Así funciona la cantera del Betis durante la cuarentena

Así funciona la cantera del Betis durante la cuarentena
La cantera del Betis no para durante la cuarentena; en la imagen, durante la convivencia de Navidad. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
España se encuentra en la tercera semana de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, en pleno Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y que, a día de hoy, es seguro que se prolongará hasta el 12 de abril, una situación desconocida en nuestro país que ha afectado a todo el orden establecido, incluido el deportivo.

El balón ahora no rueda en los campos, sino por los despachos y el hogar de cada futbolista de manera virtual... Ya se ha hecho habitual ver cómo se entrena la elite en sus casas, trabajo que se traslada también a los escalafones inferiores.

En el caso del Betis, hay que recordar la nueva estructura de cantera puesta en marcha por Miguel Calzado, director del fútbol base bético, esta temporada. "Apostamos por la especialización", señalaba, presentando las siguientes áreas: Rendimiento, Desarrollo Profesional, Fútbol y Aplicación Metodológica Detección de Talento, Educación Integral, I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y Relaciones Institucionales. La cuarentena ha cambiado el hábitat de trabajo, pero no la actividad.

Por ello, el club, sabedor del momento clave de la temporada, tanto en el plano competitivo como de planificación, se ha reorganizado para mantener la mayor normalidad posible. En este sentido, como el resto del fútbol profesional, se está haciendo hincapié en el 'wellness', en que los jugadores mantengan un buen peso y cuiden la nutrición, con el objetivo de que regresen en un estado óptimo. El Área de Rendimiento no les quita ojo de encima y mantiene conversaciones con los canteranos regularmente.




Pese a que el parón por el confinamiento ha cambiado la dinámica habitual de trabajo, por otro lado, ha permitido potenciar el análisis. Así, se están haciendo diferentes estudios: demanda física antes y después de los goles recibidos; ver si los goles tienen que ver con un déficit físico; demanda física de las tareas de entrenamiento; demanda física del equipo alevín de segundo año (F7 y F11).

Se está haciendo hincapié en el aspecto defensivo de Metodología, además de un trabajo de planificación y mejora en el proceso de implantación.

En cuanto al Área de Metodología, se han diseñado tareas por semana, con tres sesiones para desarrollar el método, que además sirven de aspecto formativo para los técnicos y que tengan un mayor y mejor 'feedback' con el área. Todo ello, sin olvidar ir haciendo una biblioteca de tareas. Todo esto para F11. Para F7, unas tareas similares. Este trabajo va acompañado de un cuestionario técnico para mejoras y análisis para saber si los jugadores cumplen los objetivos.

Por otro lado, el parón ha coincidido con la entrega (en marzo) de uno de los informes trimestrales de cada equipo (cualidades-evolución) realizados por sus técnicos. Se entregan tres al año. La diferencia es que ahora han podido incluir vídeos, haciendo el informe más completo, tarea irrealizable con el quehacer diario de los entrenamientos.


Secretaría técnica


El trabajo diario es clave, pero la planificación tampoco se deja de lado, ya que este es un periodo crucial para la 20/21. Por ello, desde el Área de Detección de Talento, se han ampliado las labores de 'scout', haciendo hincapié en los jugadores internacionales, estando muy pendiente de ligas como el 'Championnat National' galo, equivalente a la Segunda B, gracias a herramientas como Wyscout.

En una situación de confinamiento como la que se encuentra la sociedad española, hay que prestar especial atención al aspecto psicológico, sobre todo, en una etapa tan delicada como la adolescencia y la niñez. Por ello, se ha redactado un documento de control emocional, saber manejar la incertidumbre que acompaña a la actual coyuntura. Todo este trabajo, y dentro del mundo virtual en el que nos encontramos, se cooordina y organiza mediante videoconferencias que están teniendo los responsables de las distintas áreas, entrenadores y futbolistas.




No hay que olvidar el Área de Educación Integral. Las residencias están cerradas, salvo la excepción de N'do, que se encuentra en la de Reina Mercedes, pero se realizan diferentes actividades para potenciar el sentimiento de pertenencia, para que el distanciamiento no merme el sentido colectivo del grupo.

Además de estar realizándose un libro de estilo del jugador del Betis, se ha creado un 'trivial' interno para desarrollar este sentimiento con entrenadores de F7 y F11, y un grupo de debate para hablar del mejor jugador de la historia del Betis. Para los más pequeños, se trata de mantener el contacto lanzando retos a través de las RR.SS.

Por último, el trabajo tampoco para en departamentos como el administrativo, ni en figuras como Antonio Casado ni Antonio Reyes. El primero mantiene un contacto constante con las federaciones; el segundo, como responsable de instalaciones, está realizando un estudio de reorganización del espacio.

Todo ello, con el objetivo de que el coronavirus afecte lo mínimo posible al desarrollo normal de la cantera, tanto en su presente como en su futuro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram