La innovación tecnológica de Luis Enrique con España que ya intentó el Real Madrid de Los Galácticos

El seleccionador nacional se comunicó con sus jugadores a través de un walkie talkie; los internacionales escucharon las indicaciones gracias a unos altavoces colocados en su ropa de entrenamiento

La innovación tecnológica de Luis Enrique con España que ya intentó el Real Madrid de Los Galácticos
Luis Enrique, seleccionador de España, se comunicó con sus jugadores con un walkie talkie. - UES
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

El fútbol lleva ya mucho tiempo que va en paralelo a la tecnología, a la cual recurre y de la que se ayuda para mejorar y pulir todos aquellos conceptos posibles que puedan acercar a la perfección, que es imposible de conseguir, a un equipo. Por ello, hemos visto multitud de veces que se habla de Big Data, datos y estadísticas avanzados e Inteligencia Artificial para potenciar las cualidades de un grupo de futbolistas, pero lo que no se había observado era la última innovación tecnológica que ha introducido Luis Enrique en el entrenamiento de la selección española, la cual prepara estos días los partidos de la UEFA Nations League frente a Suiza y Portugal.

Tal y como está acostumbrado, a subirse en una atalaya para no perderse ningún movimiento de sus futbolistas, Luis Enrique y la selección española han implantado un nuevo sistema de comunicación en las sesiones de ejercicios. El entrenador asturiano da indicaciones a través de un walkie talkie, las cuales llegan directamente a los futbolistas a través de unos pequeños altavoces que los internacionales españoles tienen en ropa de entrenamiento.

En el pequeño video revelado por la selección española en sus redes sociales se puede ver a Luis Enrique dándole instrucciones precisas a futbolistas como Gavi o Busquets sin tener que dar gritos y sin tener que perderse detalle alguno manteniendo una vista panorámica de lo que está sucediendo durante el entrenamiento de España.

Puede parece un avance revolucionario, pero no es nada nuevo en el mundo del fútbol y es que esto ya se intentó en el fútbol español hace ya 17 años. Fue en el Real Madrid, cuando Vandelei Luxemburgo se convirtió en entrenador del conjunto blanco cuando Los Galácticos daban ya tumbos sin encontrar el rumbo adecuado.

Vanderlei Luxemburgo ya intentó la comunicación por auriculares o altavoces en el Real Madrid de Los Galácticos

Vanderlei Luxemburgo utilizaba también un comunicador para darle a Raúl González instrucciones. El capitán iba con un auricular escuchando las palabras de brasileño y luego transmitía alguna indicación a sus compañeros. Si bien todo se quedó en una prueba en un partido amistoso que no se llegó a usar en partido oficial.

No le fue demasiado bien al técnico brasileño, pues no duró ni un año en el Real Madrid. Llegó el 30 de diciembre de 2004, avalado por Roberto Carlos, y acabó siendo despedido el 4 de diciembre de 2005 por los malos resultados que estaba cosechando.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram