'The biggest game': Sevilla F.C.-Liverpool

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
'The biggest game': Sevilla F.C.-Liverpool
- Joaquín Adorna
Lo ha dicho en sala de prensa Jürgen Klopp, entrenador de los 'Reds', pero lo podría haber comentado cualquiera de los miles de aficionados que van a llenar el Ramón Sánchez-Pizjuán. Se llega a la recta final de la fase de grupos de la Champions y nos disponemos a presenciar el partido más grande, el más importante que se ha jugado hasta la fecha en el grupo E, en el que cayeron encuadrados el Sevilla, el Liverpool, el Spartak y el Maribor. Otra final, una más, en la reciente historia del Sevilla. Otro partido al que no le falta el más mínimo aliciente y en el que los de Berizzo dependen de sí mismos para mantener vivo uno de sus objetivos: pasar a octavos y alcanzar, por primera vez, los cuartos de final de la Liga de Campeones.
 
Klopp, aunque lo niegue, ya sabe cómo suena el himno del Arrebato en el Sánchez Pizjuán y sabe lo difícil que es superar el mágico ambiente de Nervión. De hecho, el Sevilla no pierde en casa desde el 22 de noviembre de 2016, justamente se cumple un año el próximo miércoles. Hincó la rodilla entonces el equipo que dirigía Sampaoli ante la Juventus (1-3, pese a que empezó ganando) en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

El técnico del Liverpool se mide por séptima vez al conjunto sevillista, al que no ha sido capaz de superar ni con el Mainz 05, ni con el Borussia Dortmund, ni con el Liverpool. Con el Mainz visitó Sevilla en la temporada 2005/2006, en la ronda previa de la Copa de la UEFA, la primera de las cinco que ha ganado el Sevilla. En aquella ocasión, el Mainz 05 de Klopp logró un empate a cero en el partido de ida en Nervión, pero el equipo dirigido entonces por Juande Ramos accedió a la fase de grupos tras ganar en el partido de vuelta en Alemania por 0-2, los dos tantos marcados por Kanouté. 
 
La misma suerte corrió Klopp al frente del Borussia Dortmund. En esta ocasión un lustro más tarde, temporada 2010/2011, y en la fase de grupos de la UEFA. Con gol del italiano Luca Cigarini, 0-1, ganó el Sevilla de Gregorio Manzano en Alemania. En la vuelta, el empate a dos tantos clasificó al Sevilla y al Paris Saint-Germain. Romaric y Kanouté marcaron para los de Gregorio Manzano, mientras que Kagawa y Subotic lo hicieron para el conjunto germano. La quinta vez fue la más dolorosa, en la final de Basel (1-3). Empezó ganando el Liverpool con gol de Sturridge, pero remontaron para el Sevilla de Emery Gameiro y Coke -autor de dos tantos-. Y la sexta y última en el debut en la fase de grupos de Champions esta temporada: empate a dos (Firmino y Salah marcaron para los 'Reds', pero remontó el Sevilla con tantos de Pizarro y Correa).
 
Las estadísticas del pasado poco aportan a la realidad de otro presente, poco influyen en un encuentro con mayúsculas que puede marcar el destino futuro de un Sevilla que acumula mejores resultados que fútbol. Es el partido, sin duda. 'The biggest game'. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram