Cuba conforma una delegación de 69 deportistas para los Olímpicos de Tokio

Cuba conforma una delegación de 69 deportistas para los Olímpicos de Tokio
Cuba conforma una delegación de 69 deportistas para los Olímpicos de Tokio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Cuba estará representada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio por 69 atletas que disputarán 64 pruebas durante las competencias del evento programadas del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

El director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) del país caribeño, José Antonio Miranda, informó que la delegación cubana quedó finalmente integrada por 36 hombres y 33 mujeres que competirán en 15 deportes, según cita este miércoles el portal deportivo Jit.

La mayor cantidad de plazas de la isla en la cita japonesa pertenecen al atletismo -con 18- y le siguen las correspondientes a la lucha (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Completan la relación de clasificados, el canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

En estos momentos son seis los deportes -atletismo, piragüismo, ciclismo, lucha libre (m y f), pentatlón moderno y natación- que están efectuando bases de preparación fuera de la isla de cara a la próxima Olimpiada.

El directivo del Inder explicó que pese que la nómina olímpica cubana es numéricamente reducida en comparación con las que se presentó la isla en anteriores ediciones de la cita, Cuba cuenta con las figuras necesarias para hacer cumplir con su objetivo de aparecer entre los 20 primeros en el medallero por naciones.

"Siempre expusimos que la clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender", recalcó.

Asimismo indicó que satisfacer las demandas del entrenamiento y los protocolos necesarios para evitar la pandemia de covid-19 ha sido "complejo".

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representada por un total de 1.713 atletas que han competido en 29 disciplinas y como resultado ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como el deporte insignia.

En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.

En los Juegos en Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 atletas que compitieron en 19 deportes, y acumuló 11 medallas (5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram