TOKIO 2020 PIRAGÜISMO ESLALON

Maialen Chourraut y Elosegi cumplen el primer objetivo y acceden a semis

Maialen Chourraut y Elosegi cumplen el primer objetivo y acceden a semis
Maialen Chourraut y Elosegi cumplen el primer objetivo y acceden a semis
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Tokio, 25 jul (EFE).- Maialen Chourraut, vigente campeona olímpica, y Ander Elosegi han logrado con solvencia su clasificación para las semifinales de las categorías de K1 y C1 de piragüismo eslalon, respectivamente, de los Juegos de Tokio 2020.

Ambos cumplieron sin sobresalto alguno y, como estaba previsto, superaron la criba inicial en el complicado canal de Kasai y, aunque consideran que será difícil, estarán en la lucha por alcanzar los puestos de privilegio una cita olímpica más.

Chourraut, oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012, es la abanderada de la selección de eslalon. La veterana palista vasca llega con ambición de nuevo pero la experiencia le hace ser prudente e ir paso a paso, sobre todo tras un periodo olímpico con novedades y resultados no tan brillantes. Por el momento supo administrar la situación en la ronda inicial de K1, consciente de que lo trascendente está por llegar en la semifinal y en la hipotética final.

En la primera bajada firmó la sexta plaza con 106.25 tras una penalización en la puerta 19. Dos de las llamadas a luchar por arrebatarle el oro, la alemana Ricarda Funk (99.90) y la australiana Jessica Fox (104.05), plata en Londres y bronce en Río y doble campeona mundial en K1 y C1, ocuparon las primeras plazas.

Tranquila por tener la clasificación asegurada, en la segunda manga la palista del Atlético San Sebastián, pese a algunos problemas al inicio del recorrido, adquirió más conocimiento del canal y mejoró incluso su crono hasta 105.13, el quinto mejor en la bajada y de la jornada.

Fox, la última en partir, dio un recital de poderío y precisión para hacerse con el primer puesto en el cómputo global con 98.46 y arrebató la primera plaza a Funk, que en esta segunda bajada paró el reloj en 101.56. Ambas avecinan, con permiso de sus rivales, entre ellas Chourraut, una tremenda lucha el martes en la semifinal (7.00) y en la final (9.15) si cumplen con los pronósticos.

En C1 masculino, Elosegi, que compite por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos, en los que siempre ha conseguido diploma, con dos cuartos puestos y un octavo, fue octavo en la primera bajada. Completó el recorrido en 99.78 segundos tras una penalización de cuatro tras tocar las puertas 18 y 23.

El esloveno Benjamin Savsek, siete veces medallista mundial, se mostró intratable: fue primero en la manga inicial, pese a dos segundos de penalización, con un crono de 98.82, por delante de otro de los grandes favoritos, el esloveno Matej Benus (99.61), plata en Río 2016 y que tiene nueve oros mundialistas y ocho europeos.

En la segunda bajada Benus rebajó aún más el crono hasta 96.89 en una demostración de su condición de aspirante a relevar en lo más alto del podio olímpico al francés Denis Gargaud-Chanut, que le arrebató el oro en el canal brasileño de Diodoro.

El británico Adam Burgess fue el otro capaz de bajar de los 100 segundos con 97.64. El alemán Sideris Tasiadis, subcampeón olímpico en Londres 2012 y otro de los asiduos de los grandes podios, concluyó tercero con 101.23 justo delante de Elosegi, que hizo 101.51 sin penalización alguna.

Elosegi por tanto concluyó séptimo en el cómputo global entre las dos mangas. Será el primero en luchar por las medallas. Competirá este lunes en la semifinal -bajarán los quince mejores- a partir de las 7.00, donde buscará una plaza en la final que comenzará a las 8.45.

Los otros dos representantes españoles, la catalana Nuria Vilarrubla (C1) y el segoviano David Llorente (K1) tendrán que esperar al miércoles para disputar la primera ronda clasificatoria.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram