TOKIO 2020 CRÓNICA RESUMEN

Chourraut se instala en el podio: plata y tercera medalla olímpica

Chourraut se instala en el podio: plata y tercera medalla olímpica
Chourraut se instala en el podio: plata y tercera medalla olímpica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tokio, 27 jul (EFE).- Maialen Chourraut escribió con 38 años una bella página del deporte olímpico español al conquistar la medalla de plata en K1 de piragüismo eslalon para redondear una colección que ya exhibe metales de los tres colores.

Es la medallista de mayor edad (hombre o mujer) en la historia del piragüismo eslalon olímpico. Bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y ahora plata. La piragüista de Lasarte, pese al cambio de normativa que le obligó a renunciar a su kayak y hallar un nuevo modelo a principios de año, supo estar a punto en el momento preciso bajo la dirección de su entrenador y marido, Xabi Etxaniz.

Maialen sólo se inclinó ante su admirada Ricarda Funk, la alemana que se proclamó campeona con un tiempo de 105,50 segundos, apenas 1.13 segundos más rápida que la española, y la australiana Jessica Fox completó el podio con 102.73.

Era la tercera medalla de la delegación española en Tokio 2020, después de la plata de Adriana Cerezo en taekwondo y el bronce de David Valero en bicicleta de montaña.

Los Juegos de Tokio perdieron este martes a su gran emblema, la tenista Naomi Osaka, que fue la encargada de prender el pebetero en la ceremonia inaugural. La checa Marketa Vondrousova, número 42 del mundo, la eliminó por 6-1 y 6-4 en octavos de final.

En cambio, Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie, prolongó su buena racha para meterse en cuartos tras derrotar por 6-4 y 6-1 a la belga Alison van Uytvanck en un partido que, como todos los que se jugaban a la intemperie, tuvo que ser interrumpido hora y media por la lluvia.

Frente a la número 59 del mundo, que venía de eliminar a la checa Petra Kvitova, Garbiñe volvió a exhibir un juego poderoso, de golpes potentes sin desdeñar los riesgos.

Pasó también Paula Badosa, que venció por 6-2, 6-3 a la argentina Nadia Podoroska. La única baja española en el cuadro individual fue la de Sara Sorribes, que había echado del torneo a la número uno, la australiana Ashleigh Barty, y en esta tercera ronda cayó ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

En waterpolo, la selección masculina prolongó su buen momento con una victoria por 8-6 sobre Montenegro. Tras la inyección de confianza que supuso el debut con un triunfo sobre Serbia (13-12), actual campeona olímpica, los hombres de David Martín derrotaron ahora al reciente ganador de la Liga Mundial.

Hugo González no pudo pelear por las medallas en su primera final olímpica de natación. Acabó sexto en la de 100 espalda, pero el resultado alimenta sus esperanzas de cara a los 200 estilos, la prueba en la que se proclamó campeón de Europa en mayo pasado y en la que residen sus auténticas opciones de podio.

En el Oi Hockey, España cayó por 3-0 contra la India, un resultado que no hace justicia al juego de los españoles y que complica su pase a cuartos de final. Su falta de puntería (fallaron los siete penaltis-córner que lanzaron) los deja, por el momento, fuera de las cuatro plazas por grupo que dan acceso a los cuartos de final.

José Antonio Diego

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram