TOKIO 2020 - ANECDOTARIO

Parece mentira, pero fue verdad: anecdotario de la historia olímpica

Parece mentira, pero fue verdad: anecdotario de la historia olímpica
Parece mentira, pero fue verdad: anecdotario de la historia olímpica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Veintiocho ediciones de los Juegos Olímpicos y 125 años de historia dan para muchas anécdotas. Algunas resultan tan insólitas que parecen mentira; pero todas ocurrieron de verdad.

.

"¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!". Esta frase mítica de la historia del fútbol español tiene origen olímpico.

La primera selección de la historia del fútbol español fue la que participó en los Juegos de Amberes 1920. En el España-Suecia, Sabino Bilbao dispuso de un saque de falta y José María Belauste, compañero en el Athletic y en la selección, le pidió el balón con esa famosa frase cargada de autoconfianza.

Sabino sacó y Belauste cabeceó a gol, en una jugada que se considera el origen de 'la furia española'.

---------

La elección de los cinco deportes que conforman el programa del pentatlón moderno -hípica, esgrima, tiro, natación y atletismo- responde a una supuesta leyenda en la que un soldado encargado de entregar un mensaje parte a caballo, luego debe batirse con una espada y disparar una pistola para superar a distintos enemigos y finalmente cruza un río a nado y corre por un bosque hasta llegar a su destino.

--------

Al pentatleta sueco Hans Gunnar Liljenwall le cabe el dudoso honor de ser el primer positivo por dopaje en la historia de los Juegos. Fue en México'68.

"Me tomé dos cervezas para calmar los nervios", dijo Liljenwall tras dar positivo en el control que le hicieron tras la competición de tiro. Tenía una tasa de alcohol en sangre de 0,81 gramos por litro. Por su positivo, Suecia tuvo que devolver la medalla de bronce por equipos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram