TOKIO 2020 CRÓNICA

Lydia Valentín se va sin premio de una jornada histórica

Lydia Valentín se va sin premio de una jornada histórica
Lydia Valentín se va sin premio de una jornada histórica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tokio, 2 ago (EFE).- La levantadora de peso Lydia Valentín se tuvo que retirar este lunes en Tokio por problemas físicos y no podrá ampliar su amplia colección de medallas, en una competición que vivió un día histórico con el debut en unos Juegos de una atleta transgénero.

La triple medallista olímpica (oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro 2016) abandonó la competición en una categoría que no era la suya (-87 kg), y se despidió de Tokio anunciando que "todavía queda Lydia Valentín para rato" y con críticas para la Federación Internacional de Halterofilia.

Este mismo deporte vio la primera participación de una atleta transgénero, la neozelandesa Laurel Hubbard, quien quedó eliminada en su categoría aunque se mostró "profundamente agradecida" por la oportunidad y "por todo el amor y el aliento que me han dado".

Su participación llega a raíz del cambio del reglamento del COI en 2015 para permitir una mayor inclusividad y diversidad, aunque ha suscitado reacciones de todo tipo y abierto un debate que dará mucho que hablar en las próximas citas olímpicas.

PROEZAS DE 'EL NIÑO' MIJAÍN LÓPEZ Y EL BAKKALI

El cubano Mijaín López logró este lunes su cuarto oro olímpico consecutivo en lucha grecorromana, un récord que convierte a 'El Niño' de Pinar del Río en el mejor de la historia de la lucha masculina.

López se impuso en la final de los 130 kilos al georgiano Iakobi Kajaia a los puntos, por 5-0, tras dos asaltos, y tras su victoria el luchador de 38 años levantó en volandas a su entrenador y luego, entre lágrimas, enarboló una bandera de Cuba.

También pasará a los anales del deporte el marroquí Soufiane El Bakkali, por ser el hombre que rompió la racha de títulos olímpicos de Kenia -nueve seguidos- en 3.000 m obstáculos con un esprint de 200 metros que le entregó el triunfo en la final de Tokio con un tiempo de 8:08.90.

El etíope Lamecha Girma consiguió la medalla de plata con 8:10.38 y Kenia, la superpotencia mundial que históricamente avasalló en la disciplina, tuvo que conformarse con el bronce de Benjamin Kigen (8:11.45).

JORNADA NEGRA EN EQUIPOS

Este lunes fue una jornada negra para los equipos españoles. La selección femenina de balonmano no pudo certificar su clasificación para los cuartos de final al caer ante Rusia por 31-34 ante Rusia, y ahora dependerá de que Suecia, ya clasificada, empate o gane a Hungría para seguir viva en el torneo olímpico.

Perdieron también las parejas españolas de voley playa formadas por Pablo Herrera y Adrián Gavira, y Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, qudando apeadas en octavos.

La femenina de hockey se despidió hoy de Tokio tras caer en los cuartos de final ante Gran Bretaña, selección que defiende el oro logrado en Río 2016 y que se impuso en los lanzamientos de "shoot-outs" (0-2) tras acabar el tiempo reglamentario con empate a dos.

La nota positiva la aportó el jovencísimo dúo español de natación artística integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió, que dieron el primer paso para acceder a la final, tras cerrar este lunes en novena posición la rutina libre de las preliminares con una nota de 88.3000 puntos.

Antonio Hermosín Gandul

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram