TOKIO 2020 -RESUMEN DE LA JORNADA

Candidatura al oro en fútbol, plata en piragüismo y bronce en vela

Candidatura al oro en fútbol, plata en piragüismo y bronce en vela
Candidatura al oro en fútbol, plata en piragüismo y bronce en vela
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los deportistas españoles sumaron este martes una medalla de plata en piragüismo y otra de bronce en vela en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una fructífera jornada en la que la selección de fútbol presentó también su candidatura al oro tras vencer a Japón en semifinales.

Este martes arrancó con la palista Teresa Portela logrando la plata en el K1 200 de los sextos juegos que disputaba la gallega y que le convierten en la mujer española con presencia en más ediciones, además de los primeros en los que ha logrado este premio.


El mahonés Joan Cardona consiguió después el bronce en vela en la clase Finn, y reconoció a la conclusión de la Medal Race que ese metal le "sabe a oro".


Ambos logros ampliaron a nueve el medallero español hasta la fecha, que incluye un oro, cuatro platas y cuatro bronces a cinco días de que concluya la cita olímpica tokiota.


El broche de ilusión lo puso la selección olímpica de fútbol, que logró imponerse en semifinales a Japón, la selección anfitriona, con un gol de Asensio en la prórroga que mete a España en la lucha por el oro frente a Brasil.


También fue un día positivo para el atletismo. Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, confirmó sus expectativas de ganar una medalla en esta última categoría con una victoria cómoda en la segunda serie y una marca de 13:30.10 que suponía casi un paseo para un atleta que este año ha corrido en 12:50.79.


Asier Martínez, el otro español que competía la tarde del martes en el estadio Olímpico, protagonizó otro gran debut olímpico a sus 21 años al ganar la segunda serie de 110 con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, que le mete en semifinales.


La atleta Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de los 400 metros, se clasificó además por primera vez para las semifinales de unos Juegos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca.


No hubo tanta suerte para el boxeador Gabriel Escobar, quien cayó en la categoría de 48 a 52 kilogramos, contra el kazajo Saken Bibossinov por decisión dividida (3-2) y se queda a las puertas del bronce y de acabar con la sequía para el equipo español tras 21 años sin medallas.


La selección española de baloncesto no pudo con Estados Unidos, el "coco" que le aguardaba en cuartos de final y le batió por 81-95 en un encuentro que además supuso el último encuentro con el equipo nacional de Pau y Marc Gasol.


Sí consiguió el pase a semifinales la selección femenina de waterpolo tras derrotar a China (11-7) en un partido que encarriló en la primera mitad y que selló con la defensa cuando tuvo problemas en ataque.


En balonmano, un gol Álex Dujshebaev a falta de cuarenta segundos para la conclusión consumó el triunfo del equipo español, que trece años después volverá a pelear por los metales en unos Juegos Olímpicos, tras imponerse este martes por 33-24 a Suecia.


Las opciones de medalla siguen vivas también para el jovencísimo dúo español de natación artística integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió, que la clasificación para la final tras concluir la ronda preliminar en undécima posición con un total de 175.2281 puntos.


Antonio Hermosín Gandul

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram