POLIDEPORTIVO ESPAÑA PANDEMIA

El CSD dispondrá de 10 millones para subvenciones a clubes de ACB y ASOBAL

El CSD dispondrá de 10 millones para subvenciones a clubes de ACB y ASOBAL
El CSD dispondrá de 10 millones para subvenciones a clubes de ACB y ASOBAL
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 3 ago (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un crédito extraordinario en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) por importe de 10 millones de euros para que éste dicho "pueda convocar subvenciones en concurrencia competitiva a los clubes participantes de las ligas profesionales de baloncesto (ACB) y balonmano (ASOBAL), para paliar los efectos en estos deportes de la pandemia de la covid-19".

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del Real Decreto-ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, informa el Gobierno.

Agrega que "para la convocatoria de estas subvenciones es preciso la aprobación de una modificación presupuestaria para habilitar y dotar crédito suficiente en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes, con cantidades procedentes del 1,5 % de los ingresos obtenidos en la comercialización conjunta de derechos audiovisuales del fútbol profesional".

La distribución sería la siguiente: 8.000.000 euros para clubes participantes en la liga ACB y 2.000.000 para clubes participantes en la liga ASOBAL.

"Con esta convocatoria se pretende paliar, en parte, los efectos que la pandemia de la covid-19 ha causado en las competiciones de máximo nivel de baloncesto y balonmano masculino, organizadas por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL), respectivamente", añade.

El Gobierno considera que "los clubes participantes en las ligas ACB y ASOBAL necesitan apoyo económico para mitigar el llamado 'efecto de la puerta cerrada' que lleva consigo la falta de ingresos por abonos y venta de entradas, así como para afrontar el sobrecoste derivado de la pandemia covid-19".

A su juicio, "la cuantía otorgada permitirá fortalecer y sanear las competiciones de baloncesto y balonmano anteriormente señaladas como medida de fomento, ayudando a los clubes beneficiarios a sufragar parte de los gastos originados que la señalada pandemia ha generado".

El Gobierno recuerda que, "para su financiación, el CSD dispone de un remanente de tesorería con financiación afectada procedente de LaLiga por importe de 11.486.220 euros, que se deriva de la aplicación de lo dispuesto en el citado Real Decreto-Ley 5/2015".

"Este importe corresponde a los ingresos realizados por LaLiga entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Para la modificación presupuestaria propuesta, se van a aplicar 10 millones de euros procedentes de dicho remanente", agrega.

"El Real Decreto-ley 5/2015 establece que cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categorías, deberán cumplir anualmente con una serie de obligaciones en proporción a los ingresos que obtengan por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, y ello con el objeto de mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general", precisa.

Además explica que "el Real Decreto-ley establece que estos clubes y entidades participantes entregarán al Consejo Superior de Deportes una aportación del 1,5 % de los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales, cuantía que será destinada a la promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como a la internacionalización del deporte español".

También recuerda que "el Real Decreto-Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo creó la Fundación España Deporte Global, FSP, como organización sin fin de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad. No obstante, se indica que, hasta la aprobación de los estatutos y la inscripción en el Registro de Fundaciones, el Consejo Superior de Deportes gestionará directamente las cantidades previstas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram