TOKIO 2020 - ATLETISMO

Mechaal, Fontes y Gómez, pleno español en semifinales de 1.500

Mechaal, Fontes y Gómez, pleno español en semifinales de 1.500
Jesús Gómez recalificado para semifinales de 1.500 con Mechaal y Fontes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Adel Mechaal, campeón de España, Ignacio Fontes y Jesús Gómez estarán el jueves en las semifinales olímpicas de 1.500, una vez que este último, obstaculizado dos veces en su serie, ha sido recalificado por los jueces.

La prueba más carismática del atletismo español, que ha dado ya a España tres medallas olímpicas (oro y plata de Fermín Cacho en Barcelona'92 y Atlanta'96; bronce de José Manuel Abascal en Los Ángeles'84), tendrá tres hombres en la penúltima ronda.

El granadino Ignacio Fontes, sin experiencia en grandes campeonatos, ni en Juegos Olímpicos, ni en Mundiales, ni en Europeos, llegaba a Tokio con una gran marca de 3:33.27 y le tocó la primera serie, con la pista mojada por la lluvia, a las 9.05 horas.

Pasaban a semifinales los seis primeros de cada una y seis más por tiempos.

La carrera, lanzada por el australiano Oliver Hoare y el keniano Timothy Cheruiyot, fue rápida. Fontes fue siempre muy retrasado, decimotercero al toque de campana y, aunque progresó en el último giro, llegó octavo, ligeramente cortado del paquete delantero. Su marca (3:36.95) le metió en la repesca.

A continuación fue el turno de otro debutante, el burgalés Jesús Gómez, que bajo la dirección de Benjamín Álvarez había sido semifinalista en el Mundial de Doha 2019 y esta temporada había corrido en 3:35.70.

Gómez tuvo que hacer un primer esprint para abandonar la cola del grupo al entrar en la penúltima vuelta. El paquete llegó muy compacto al último giro en una situación peligrosa, propicia para codazos, caídas y tropezones.

Y las desgracias se sucedieron para el español. Delante de él cayó primero uno de los grandes, el polaco Marcin Lewandowski, al que tuvo que sortear en pleno esprint, y poco después se dio de bruces con el catarí Abdirahman Hassan, que también andaba por los suelos.

El burgalés llegó duodécimo con 3:47.27, pero los jueces, aplicando el reglamento en materia de obstrucciones, decretaron que esté en las semifinales.

Por último intervino el "jefe" del trío español en Tokio, Adel Mechaal, reciente campeón nacional y el único con experiencia olímpica. En Río 2016 corrió los 1.500 y los 5.000, en ambos casos eliminado en primera ronda.

El catalán ha vuelto al grupo de trabajo dirigido por Antonio Serrano y parece haber superado una crisis de resultados después de ser cuarto en el Mundial de Londres 2017.

A la vista de lo sucedido con sus compañeros, Mechaal corrió la tercera serie en posiciones más adelantadas, del centro del grupo hacia arriba y tuvo la suerte de que el australiano Stewart McSweyn pusiera a todos en fila india. Aun así, tuvo que apretar en el último giro para hacerse con la última plaza de clasificación directa, sexto con 3:36.75, su mejor marca de la temporada.

Las semifinales masculinas de 1.500 se disputarán el jueves próximo a las 20.00 locales (13.00 peninsular española).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram