TOKIO 2020 ECUADOR

Ecuador se aferra a la marcha para nuevas medallas en Tokio

Ecuador se aferra a la marcha para nuevas medallas en Tokio
Ecuador se aferra a la marcha para nuevas medallas en Tokio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 4 ago (EFE) .- La delegación de Ecuador en los Juegos de Tokio se aferra a la marcha para la obtención de nuevas medallas, tras las históricas dos de oro y una de plata que ha conseguido hasta el momento en halterofilia y ciclismo, preseas que han puesto fin a una sequía olímpica de trece años.

La joven promesa Glenda Morejón, de 21 años, que compite en 20 km, o el veterano Andrés Chocho, de 37 y que correrá en 50 km, son algunos de los nombres de un conjunto de nueve marchistas en los que los ecuatorianos tienen puesta la mirada, con la expectativa de rascar alguna presea más en los que son ya los mejores juegos para el país andino.

Hasta Tokio, sólo tenía un oro y una plata de la mano del mítico marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008, unas medallas que dieron ala a esta disciplina.

20 KILÓMETROS

Los primeros en competir, este jueves, serán los representantes de los 20 km marcha varones, Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez.

Para Pintado, la competencia llega en uno de sus mejores momentos, pues es el tricolor con la mejor marca en la distancia con 1:20:15, conseguida en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña en junio pasado.

Antes de llegar a Sapporo, toda la selección de marcha y fondo, excepto Hurtado, que debió cumplir aislamiento por la covid, participó en una base de adaptación en Kitami.

"Hicimos una preparación bastante buena, luego nos trasladamos a Sapporo. Creo que en este momento afinamos todo", dijo Edison Cayambe, entrenador de Hurtado, a través del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Y agregó que estos son "unos Juegos Olímpicos históricos para Ecuador", por las tres medallas obtenidas por el ciclista Richard Carapaz, y las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, que este miércoles serán recibidas por todo lo alto a su regreso a Quito.

La esperanza de Ecuador en Sapporo se enciende, de manera especial, con Morejón, con una trayectoria medallística que supera a su corta experiencia de vida tras ser campeona mundial sub-18 en 2017 y tres veces campeona sudamericana.

Entretanto, cargados de experiencia aparecerán Paola Pérez, con 31 años y en su terceros Juegos, y Chocho, en su cuarta participación olímpica.

Su andadura olímpica la inició el atleta con Jefferson Pérez en Pekín y su mejor registro es de 3:52:47 en 2016.

El atleta ha asegurado a Efe que el viernes saldrá fortalecido de los errores que cometió en Río, cuando fue descalificado por fallas técnicas, y dispuesto a brindarle un homenaje póstumo a su padre y entrenador Luis Chocho, que murió este año por la pandemia de la covid-19.

Los de Tokio son los primeros Juegos Olímpicos en los que Ecuador participa con equipos completos en marcha, pues en los 20 kilómetros damas, además de Morejón y Pérez, también lo hará Karla Jaramillo.

50 KILÓMETROS

En los 50 kilómetros, junto a Chocho participarán Jonathan Amores y Claudio Villanueva, que en 2012 se clasificó por España aunque finalmente no pudo debutar por lesión y en los de Río 2016 retornó a su país de origen, Ecuador.

"El clima (en Sapporo) es como lo imaginamos, bastante similar al de Guayaquil, los entrenamientos han sido muy buenos. En estos momentos estamos afinando detalles para poder asimilar de la mejor manera esta competencia", dijo Amores, de 22 años.

El atletismo es la disciplina con mayor número de participantes de Ecuador, 17 en total, tras lamentar la retirada de su lista olímpica, en julio, del velocista y aspirante a medalla en 200 metros Alex Quiñonez, sancionado un año por el tribunal disciplinario de la World Athletics por no ser localizado para pruebas antidopaje.

En la maratón, Ecuador contará con Paola Bonilla y Rosa Chacha, y también queda por competir el equipo de posta 4/100, con Ángela Tenorio (eliminada en los 100 metros planos), Anahí Suárez, Yuliana Angulo, Virginia Villalba y Marizol Landázuri.

Sin descartar la participación en lucha de Luisa Valverde y Lucía Yepez.

JUEGOS HISTÓRICOS

Pero más allá de si alguno de los corredores consigue medalla estos últimos días de competición, los de Tokio son ya unos Juegos históricos para Ecuador.

A ellos ha acudido con su mayor delegación, 47 atletas, y en el mayor número de disciplinas, 15.

Y en ellos obtiene sus mayores logros olímpicos: un oro y una plata en halterofilia (Dajomes y Salazar); oro en ciclismo (Carapaz); y diplomas olímpicos por un sexto puesto en halterofilia (Angie Palacios) y un quinto en BMX (Alfredo Campo).

En natación de aguas abiertas Samantha Arévalo obtuvo un nada despreciable undécimo lugar.

Y lo más importante quizá, sale de Tokio con un equipo relativamente joven que llegará a su verdadero ciclo olímpico en París 2024.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram