TOKIO 2020 ESPAÑA

Estrenos de oro en kárate y escalada

Estrenos de oro en kárate y escalada
Estrenos de oro en kárate y escalada - Antonio Hermosín Gandul
EFEEFE4 min lectura

La karateca española Sandra Sánchez se convirtió hoy en la primera ganadora de un oro olímpico en la prueba de kata, el mismo día en que Alberto Ginés se coronó en el debut de la escalada deportiva en unos Juegos.

La karateca talaverana hizo historia al imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, por 28,06 puntos a 27,88, en el estreno del karate como disciplina olímpica en Tokio, en la modalidad de kata.


Sánchez se llevó el oro con un kata perfecto, un 'Chatanyara Kushanku', frente a su rival nipona, la otra gran favorita en la categoría femenina, en una final celebrada en el mítico escenario del Nippon Budokan, la meca de las artes marciales en el país donde se inventó el kárate.


El escalador cacereño emuló su hazaña al conquistar contra todo pronóstico el oro en escalada, otro de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico, por delante de favoritos como el estadounidense Nathaniel Coleman, plata, y del austríaco Jakob Schuber, bronce.


Ginés fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen la prueba olímpica de escalada deportiva, cuya final se celebró en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.


La otra gran alegría de la jornada la dio la selección española femenina de waterpolo, que confirmó su condición de vigente campeona continental y subcampeona mundial para vencer a la potente Hungría (8-6) y meterse en su segunda final olímpica.


El conjunto de Miki Oca, que se blindó en defensa en semifinales, peleará por el oro contra Estados Unidos, defensora del título, como ya hizo en Londres 2012.


En cambio, la masculina de balonmano deberá conformarse con volver a pelear por el bronce, como ya le ocurrió en Atlanta 1996, en Sídney 2000 y Pekín 2008, tras caer este jueves por 23-27 ante Dinamarca en semifinales.


Pese al amplio despliegue de seis participantes españoles en las finales de hoy, ninguno de ellos logró llevarse una medalla en el canal Sea Forest de la capital japonesa.


Los palistas españoles Carlos Arévalo y Saúl Craviotto finalizaron en quinta y séptima posición, respectivamente, en la final del K1 200 metros, y Antía Jácome quedó en quinta posición en la final del C1 200 m.


La pareja compuesta por Iñigo Peña y Paco Cubelos terminaron sextos en la final del K2 1000 m, mientras que la palista gallega Antía Jácomoe quedó en quinta posición en la final del C1 200 metros.


En atletismo, destacó el regreso a los puestos altos en la clasificación, incluso rondando el podio, de la marcha española.


El extremeño Álvaro Martín logró el cuarto puesto y el madrileño Diego García Carrera el sexto, campeón y subcampeón de Europa, respectivamente.


Asier Martínez, único representante español en los 110 m vallas de Tokio tras la lesión de Orlando Ortega, remató su brillante debut olímpico con una marca de 13.22 -récord personal- y un sexto puesto a solo 12 centésimas de la medalla de bronce.


En la final de 1.500, una de las pruebas más fructíferas del atletismo para España, habrá dos corredores de este país en la pelea por las medallas, Adel Mechaal e Ignacio Fontes, quienes se ganaron sus plazas en las series previas hoy.


No hubo suerte en el debut olímpico del skate en modalidad parque, donde no lograron meterse entre los ocho puestos que daban acceso a la final los españoles Danny León, noveno con 72,24 puntos, y Jaime Mateu, décimo con 69,18.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram