OLIMPISMO ROGGE

Tokio 2020 destaca la aportación de Rogge para "rejuvenecer" los JJOO

Tokio 2020 destaca la aportación de Rogge para "rejuvenecer" los JJOO
Tokio 2020 destaca la aportación de Rogge para "rejuvenecer" los JJOO
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Tokio, 30 ago (EFE).- El comité organizador de Tokio 2020 expresó este lunes sus condolencias por el fallecimiento del expresidente belga del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y destacó su aportación para "rejuvencer" el movimiento olímpico.

Como presidente del COI, Rogge "fue uno de los primeros en tener en cuenta el creciente interés en el deporte de las generaciones más jóvenes, ejemplificado con la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud", señaló en un comunicado la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

La máxima responsable de Tokio 2020 también destacó que el programa deportivo de los Juegos de la Juventud incluyó por primera vez a los deportes urbanos (escalada, skate, baloncesto 3x3 y ciclismo BMX Freestyle), que a su vez se estrenaron en la capital nipona en unos Juegos Olímpicos.

Rogge, además, es recordado con cariño en Japón por ser quien mostró la tarjeta con el nombre de Tokio en 2013 al anunciarse el resultado de la votación para elegir la sede olímpica de 2020, señaló Hashimoto.

La presidenta del comité organizador afirmó que Japón "seguirá esforzándose para proteger los valores olímpicos que Rogge trabajó tan duro para alcanzar".

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, señaló asimismo que el expresidente belga del COI "fue un apasionado defensor del movimiento paralímpico", durante una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio, en la que también se guardó un minuto de silencio en su memoria.

En Tokio, donde se celebran en estos momentos los Juegos Paralímpicos, la bandera paralímpica ondeará este lunes a media asta como señal de respeto por su muerte.

Rogge, que relevó al español Juan Antonio Samaranch en 2001 al frente del movimiento olímpico, fue el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional, y falleció ayer a los 79 años.

Permaneció en el puesto hasta 2013, cuando le sucedió el alemán Thomas Bach y pasó a ocupar el cargo de presidente honorario del COI.

Cirujano ortopédico de profesión y especializado en medicina deportiva, Jacques Rogge fue un "apasionado del deporte durante toda su vida y un deportista consumado", destacó el COI.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram