La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
PARALÍMPICOS TOKIO 2020 AFGANISTÁN

El velocista afgano Hossain Rasouli salta en los Paralímpicos de Tokio

31.08.2021 | 06:39
El velocista afgano Hossain Rasouli salta en los Paralímpicos de Tokio

Tokio, 31 ago (EFE).- El atleta afgano Hossain Rasouli, evacuado de su país, debutó este martes en la modalidad de salto de longitud, una prueba que no es su especialidad pero que le permitió finalmente representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El velocista debía participar en la prueba de 100 metros celebrada la semana pasada, pero llegó a Japón el pasado sábado tras ser evacuado de Afganistán a Francia, desde donde puso rumbo al archipiélago oriental para representar a su país a pesar de todo.

El paratleta, de 26 años y que perdió su mano izquierda en una explosión de mina, realizó tres saltos durante la prueba con una marca de 4,46 metros que le dejó en última posición, muy por detrás del oro del cubano Robiel Sol (7,46), el estadounidense Roderick Townsend (7,43) y el ruso Nikita Kotukov (7,34).

En la modalidad de salto de longitud T47 los paratletas tienen un movimiento limitado de un brazo o la ausencia de extremidades, y el afgano pudo sumarse al resto de deportistas para cumplir finalmente el sueño que ambicionaba de llegar a Tokio.

"Nunca he pensado que fuese discapacitado y durante dos años jugué a fútbol. Después empecé y continué con ejercicios en el campo de atletismo del Comité Paralímpico de Afganistán y desde 2016 me gané su membresía y atendí competiciones nacionales", afirmó recientemente.

Contra todos los pronósticos, la llegada del atleta junto a la taekowndista Zakia Khudadadi, la primera mujer en representar a su país en unos Paralímpicos que competirá este jueves, fue una sorpresa y una alegría para el movimiento.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), había descartado su presencia por cuestiones de seguridad debido a la crisis política que se vive en el país tras la toma de la capital por parte de los talibanes.

Durante la ceremonia de apertura de los Paralímpicos del pasado martes, la bandera afgana desfiló sin ningún deportista de ese país "en señal de solidaridad".

Ambos atletas fueron evacuados del país en "una operación global" que contó con la colaboración de los Gobiernos de Francia y Reino Unido, entre otros países, y de varias ONG, según declaró el CPI

Tras su llegada, el CPI informó este domingo que los atletas no atenderían a los medios durante la competición "por motivos de seguridad y por su bienestar", ni siquiera en zona mixta después de las competiciones, en contra de lo que es habitual en estos eventos.

Ambos afganos fueron recibidos de forma emotiva por los deportistas internacionales a su ingreso a la Villa Paralímpica y de acuerdo al CPI su presencia "envía un fuerte mensaje de esperanza a todo el mundo" y "expresaron su enorme gratitud por estar en Tokio y por la oportunidad de poder competir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal