PARALÍMPICOS TOKIO 2020 ESPAÑA

Los paralímpicos españoles, recibidos como héroes en Madrid

Los paralímpicos españoles, recibidos como héroes en Madrid
Los paralímpicos españoles, recibidos como héroes en Madrid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 6 sep (EFE).- El equipo español que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 regresó este lunes a España con un botín de 36 medallas y sus gran parte de sus integrantes fueron recibidos como héroes en la Casa Paralímpica instalada en Madrid.

Los paralímpicos españoles fueron recibidos por sus familiares y después asistieron a una cena de gala a la que asistieron la infanta Elena; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; y el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji.

España concluyó los Juegos Paralímpicos de Tokio con 36 medallas, cinco más que las logradas en Río de Janeiro. Logró además 131 diplomas, lo que representa un total de 167 puestos de finalista.

La piscina volvió a ser el mayor caladero de medallas para los deportistas españoles con 14 metales. La más destacada fue la burgalesa Marta Fernández, que, en su debut en unos Juegos, se marchó con tres medallas, una de cada color.

Además, Teresa Perales, que llegó a la cita nipona mermada por una luxación en un hombro que sufrió en el Europeo de Madeira en mayo, se colgó la vigésimo séptima medalla paralímpica de su carrera deportiva al conquistar la plata en los 50 espalda.

Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41, 38 y 45) y Estados Unidos con 104 metales (37, 36 y 31).

Con 36 medallas España mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31. El puesto definitivo en el medallero ha sido el decimoquinto aunque el equipo español se ha situado en decimotercer lugar en número de medallas totales.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del equipo español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

La Casa Paralímpica de España se abrió el 24 de agosto en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid para seguir cada jornada deportiva de los Juegos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram