OLIMPISMO COI

Condenado a prisión el jeque kuwaití Al-Sabah, importante figura del COI

Condenado a prisión el jeque kuwaití Al-Sabah, importante figura del COI
Condenado a prisión el jeque kuwaití Al-Sabah, importante figura del COI
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Ginebra, 10 sep (EFE).- El jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y hasta ahora presidente de su división asiática, fue condenado este viernes a 13 meses de prisión por la justicia en Suiza, al ser declarado culpable de falsificación de documentos.

Un tribunal de Ginebra determinó que Al-Sabah, junto a tres abogados y un asesor, elaboró vídeos falsos para perjudicar a miembros del gobierno kuwaití, con los que mantiene un largo enfrentamiento, para intentar culparlos de un presunto intento de golpe de estado en ese país.

Tras recibir la sentencia de 13 meses, más otros 15 de prisión suspendida, Al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití, señaló en un comunicado que apelaría la decisión judicial y dejaría temporalmente su cargo de presidente del Consejo Olímpico de Asia, que dirigía desde 1991.

Hace tres años, cuando comenzó el proceso judicial en su contra, ya abandonó la dirección del Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), también en el seno del COI, en la que era uno de los cargos de mayor influencia.

El jeque, de 58 años, también ha ocupado cargos en el gobierno de su país y en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, aunque dejó ese cargo al ser acusado por fiscales federales de Estados Unidos de presuntos sobornos a altos cargos del fútbol asiático. EFE

abc/ism

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram