OLIMPISMO MADRID

Almeida: "No hay una decisión tomada sobre la candidatura olímpica para 2036"

Almeida: "No hay una decisión tomada sobre la candidatura olímpica para 2036"
Almeida: "No hay una decisión tomada sobre la candidatura olímpica para 2036"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 22 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha asegurado este miércoles que, si bien no descarta una candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, "no se ha tomado esa decisión" por parte del Gobierno municipal.

Almeida contradijo así a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), que ya lo ha dado por hecho.

"No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepa, sin que se haya contactado con el Gobierno de España, o sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, o siquiera que hubiera un acuerdo con el Comité Olímpico Español (COE)", ha declarado Almeida a los medios durante una visita al Zoo Aquarium de Madrid.

Villacís afirmó este martes en la cadena SER que Madrid "va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos" y, cuando le preguntaron si el objetivo es 2036 -la fecha olímpica más próxima sin sede adjudicada-, respondió afirmativamente.

Minutos después, desde la Alcaldía se desmintió "que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036".

No obstante, Villacís reafirmó luego en la misma cadena las intenciones de orquestar una nueva candidatura olímpica y declaró: "Yo no creo que (Almeida) vaya a decir que no, no creo que el alcalde le vaya a negar unos Juegos Olímpicos a la ciudad".

Almeida ha replicado esta mañana que "podría presentarse una candidatura para 2036", y que "se está trabajando en testar cuáles son las posibilidades, cuál es el ambiente en el que se podría desarrollar una eventual candidatura".

Pero ha dejado claro que por ahora "no se ha tomado esa decisión", y ha advertido de que "si los madrileños perciben que no hay esa unidad en el equipo de Gobierno, es muy difícil lanzar esa candidatura".

Aunque el alcalde coincide con la vicealcaldesa en que "Madrid merece ser sede de unos Juegos Olímpicos", la decisión "formal" de concurrir como candidata requiere "un enorme consenso político y social", y no puede "generar falsas expectativas o crear otra decepción a los madrileños después de las tres candidaturas fallidas" para 2012, 2016 y 2020.

Y ha insistido en que antes de lanzarse "a la aventura", debe asegurarse "la complicidad" de las instituciones y el "respaldo popular", elemento imprescindible para el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Villacís, desde el área delegada de Deportes del Ayuntamiento, que gestiona Cs, ya se trabaja con vistas a la candidatura de 2036, pero Almeida ha apostillado que, si bien esta concejalía "tiene un papel obviamente importante", también lo tienen otras que dirige el PP, como la de Obras o la de Hacienda, con las que "no ha habido consulta alguna".

Por todo ello, Almeida considera que "no es prudente lanzar formalmente la candidatura" sin haberlo tratado con el resto de actores implicados, si bien ha concedido que "siempre es bueno tener ganas, ilusión, motivación y empuje" y que, "si está en la mano de este equipo de Gobierno reactivar el sueño olímpico", así lo hará.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram