Blanco sueña "con los siguientes JJOO" por los resultados de los jóvenes en Tokio

Blanco sueña "con los siguientes JJOO" por los resultados de los jóvenes en Tokio
Blanco sueña "con los siguientes JJOO" por los resultados de los jóvenes en Tokio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció que los resultados de los deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio generan una "expectativa enorme" para los siguientes, los de París 2024, con los que ya empieza a soñar.

 

Blanco, que fue ponente del X Foro del Deporte Para Todos en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de A Coruña, se congratuló por los metales y diplomas de los deportistas españoles en los últimos Juegos.

"Con todo lo que hemos pasado, mantener los resultados de Londres (2012) y Río (2016) es francamente bueno. Tuvimos bajas importantísimas como Carolina MarÍn, Jon Rahm, Rafa Nadal, Orlando Ortega o Lydia Valentín (se retiró en competición)", recordó.


El dirigente incidió en que se ha generado para el futuro una "expectativa enorme" por la "gente muy joven que obtuvieron cuartos y quintos puestos".


"Eso nos permite soñar con los siguientes Juegos", dijo el presidente del Comité Olímpico Español en su intervención.


España consiguió en Japón 17 medallas e Italia logró 40, algo que también valoró el dirigente del COE.


"Lo que da (el Gobierno de) Italia a las Federaciones deportivas en un año (400 millones de euros) es más del doble de lo que reciben las Federaciones españolas en cuatro años (50 millones al año). No podemos compararnos ni en estructura ni en cantidad de dinero. El deporte español ha triunfado por la estructura de clubes privados y públicos que tenemos", sostuvo.


Blanco echó la vista atrás y dijo que cuando Tokio ganó a Madrid para organizar los Juegos de 2020, Japón prometió "30.000 millones" de dólares en la organización y después lo rebajó a "11.000" más el coste adicional que supuso el aplazamiento del certamen por la COVID-19.


Con vistas al futuro a corto, medio y largo plazo, sugirió que España debe hablar "del modelo de deporte" que se quiere "antes de hablar de la ley".


"Si queremos un deporte que busque el resultado del fin de semana, un año ganaremos y otro no, pero si interesa el deporte, tenemos que crear un modelo de valores. Una vez que tengamos el modelo, hagamos la ley y, una vez que tengamos el modelo y la ley, soñemos con resultados", declaró.


Blanco admitió que los Juegos de Tokio fueron "los más complicados de organización por el antes, el durante y el después".


En este sentido, advirtió de la "incertidumbre" que rodeó la cita olímpica por la pandemia y que, desde el COE, intentaron resolver con "continuas reuniones y videoconferencias con deportistas" para crear "un clima para transmitir tranquilidad y confianza".


Blanco impartió la ponencia sobre el papel del COE en el desarrollo del deporte social y, en ese sentido, señaló que "la formación" del deportista "para la vida" es uno de los aspectos a los que más importancia se da en la entidad que preside.


Así, citó la Oficina de Atención al Deportista, los cursos de acceso a la Universidad, los cursos técnicos, el máster de alto rendimiento del COE, las Campañas de difusión de valores, el Programa ADO, el Programa PODIUM y los acuerdos con la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Trinidad Alfonso.


Además, comentó que el Comité Olímpico Español está considerado por el Comité Olímpico Internacional el primero del mundo en sostenibilidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram