PAR

Estados Unidos y Canadá reeditarán en Pekín la final de hockey de PyeongChang

Estados Unidos y Canadá reeditarán en Pekín la final de hockey de PyeongChang
Estados Unidos y Canadá reeditarán en Pekín la final de hockey de PyeongChang - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La séptima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín (China) deparó un dominio absoluto de los anfitriones en snowboard y de Ucrania en biatlón, mientras que en los deportes por equipos Estados Unidos y Canadá reeditarán la final de hace cuatro años en hockey sobre hielo.

Después de tres días de descanso los riders de snowboard volvieron a la competición con dominio apabullante de los deportistas chinos, que se llevaron seis de las doce medallas que había en juego.

El mayor protagonismo lo tuvo Zhongwei Wu, que hace unos días ganó el bronce en la prueba de cross y esta vez se colgó el oro en la prueba de eslalon de la clase SB-LL1 de discapacitados físicos, igual que su compatriota Qi Sun en la categoría SB-LL2.

En biatlón los deportistas chinos también subieron al podio en cinco ocasiones, aunque solo Mengtao Liu, en la categoría masculina de competición sentada, lo hizo para recoger un oro.

En esta disciplina los mejores fueron los ucranianos, que hasta en seis ocasiones lograron una medalla, tres de ellas de oro por medio de Liudmyla Liashenko (deportista de pie) y Oksana Shyskova y Oleksandr Kazik (discapacidad visual).

La que volvió a recoger una medalla de oro y agrandar aún más su extenso palmarés deportivo fue la estadounidense de origen ucraniano Oksana Masters, que ganó la prueba de biatlón de la categoría de deportistas sentadas. Anteriormente, en Pekín, ya ganó el oro en biatlón sprint y la plata en media distancia.

Oksana, nacida en Ucrania hace 32 años con varios defectos físicos a causa de la radiación del accidente de Chernobil, fue abandonada por sus padres y tuvo que vivir en un orfanato hasta los 7 años, cuando fue adoptada por Gay Masters, profesora de logopedia estadounidense que no pudo tener hijos. Una vez en Estados Unidos sufrió la amputación de las dos piernas en un plazo de cinco años a causa del dolor de las malformaciones.

En esquí alpino, la joven Veronika Aigner, a sus 19 años, ganó la medalla de oro en la prueba de gigante de la clase de discapacitados visuales junto a su hermana Elisabeth. Otra hermana, Barbara, se colgó el bronce en la misma carrera junto a Klara Sykora de guía.

Las otras dos categorías que pusieron en juego medallas en esta séptima jornada de competición fueron la de deportistas a pie, cuya victoria fue para la china Mengqiu Zhang, y la de deportistas sentados en silla, que ganó la japonesa Momoka Muruoka.

En los deportes por equipos ya se conocen los finalistas del curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

En hockey, en la primera semifinal, Canadá goleó (11-0) a Corea del Sur, y en la segunda, Estados Unidos se impuso a China ( ). De esta forma se reeditará la final de PyeongChang, en la que los estadounidenses ganaron 1-0 a Canadá.

En curling Suecia se impuso en la primera semifinal a Eslovaquia (6-4) y China en la segunda a Canadá (9-5). En la final China intentará volver a lograr el oro que se llevó hace cuatro años al ganar en la final a Noruega.

Tras siete jornadas de competición el medallero lo sigue liderando China con 47 (14,14,19), seguido de Ucrania con 25 (9,10,6) y Canadá con 20 (7,4,9).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram