Fórmula 1

Hamilton vuela para la 'pole'; Sainz y Alonso saldrán octavo y décimo

Hamilton vuela para la 'pole'; Sainz y Alonso saldrán octavo y décimo
Rosberg, Hamilton y Ricciardo, los más rápidos en la calificación. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado la 'pole position' en el Gran Premio de España, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, superando a su compañero Nico Rosberg, mientras que los pilotos españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) hicieron una gran calificación y se metieron en la Q3 para salir en octava y décima posición respectivamente.

Fue Hamilton quien voló más rápido sobre el asfalto de Montmeló para cerrar con un tiempo de 1:22:000 la que es la 52ª pole en su carrera, tercera de esta temporada tras las logradas en Australia y Baréin. Superó a su compañero Nico Rosberg, actual líder del Mundial al ganar las cuatro primeras carreras, con una última vuelta estratosférica de las dos que ambos hicieron en la Q3, con el alemán a 280 milésimas.

Sorprendieron con creces los Red Bull, que ocuparán la segunda línea de parrilla gracias a la tercera posición de Daniel Ricciardo, único que rodó como los Mercedes en 1:22 (1:22:680), y a la enorme cuarta plaza del joven Max Verstappen (1:23:087), quien en su primera carrera con Red Bull tras la permuta con Daniil Kvyat en Toro Rosso ha demostrado ser muy rápido y fiable en lo que va de Gran Premio.

Y la sorpresa positiva de los Red Bull contrasta con la cierta decepción de unos Ferrari que habían ido rápido, que se habían acercado a Mercedes y que finalmente saldrán desde la tercera línea con Kimi Raikkonen quinto y Sebastian Vettel sexto. Se lo jugaron todo a una carta, a una única vuelta, y se quedaron demasiado lejos de la cabeza y superados además por unos Red Bull que tuvieron las alas que la bebida promete dar si la tomas.

Por su parte, Alonso saldrá décimo, último de los pilotos de la Q3 pero logrando la que es su mejor calificación en lo que va de Mundial. Undécimo en Australia y China, decimocuarto en Rusia y sin poder correr en Baréin por lesión, el asturiano saldrá décimo y desde ahí intentará dar continuidad a la carrera de Sochi, cuando finalizó sexto en su mejor carrera de este año.

Carlos Sainz no pudo igualar la quinta posición de la calificación del año pasado en el Gran Premio de España pero saldrá octavo igualando su segunda mejor posición en parrilla de este Mundial. Salió séptimo en Australia, octavo en China y undécimo en Baréin y Rusia, así que el madrileño puede estar contento y más teniendo en cuenta que Toro Rosso, a diferencia de muchas otras escuderías, no tiene mejoras para esta cita.

La gran noticia, y buena, para la mayoría de espectadores que se acercaron a Montmeló fue esta buena calificación de Alonso (McLaren) y, sobre todo, de Sainz (Toro Rosso). Desde el Gran Premio de India de 2011 no había dos españoles en la Q3, cuando Fernando Alonso (entonces en Ferrari) fue tercero y Jaume Alguersuari (Toro Rosso) fue décimo.

Esta calificación tenía una importancia añadida por ser la primera en las que los equipos ponían en liza los paquetes de mejoras preparadas para este Gran Premio de España y para la gira europea. Podía haber cambios para esta carrera y las venideras y, además, la parrilla de salida en el Circuit de Barcelona-Catalunya es más clave todavía por la dificultad de adelantar, pese al DRS, en el trazado catalán.

De ahí que ni los Mercedes, claros dominadores, ni los Ferrari, que había estado bien cerca, en las primeras sesiones de libres se relajaran. Tanto Rosberg como Hamilton, igual que Vettel y Raikkonen, salieron a hacer vuelta rápida sin tapujos y directamente con neumático blando, el más rápido. La lucha férrea en la Q2 dijo mucho del temor de las escuderías a quedar fuera de la Q3, con la entrada más cara sin duda en lo que va de Mundial.

Hubo sorpresas, de hecho, como el ver al Williams de Felipe Massa fuera a las primeras de cambio, relegándole a la 18ª posición en la parrilla de salida habiendo superado solo a los Sauber y los Manor. Salió tarde en la Q1, a por su último intento de mejorar su vuelta rápida, y tuvo que abortar el intento. Tampoco estará demasiado contento Nico Hulkenberg (Force India), superado por su compañero Sergio Pérez y por el MP4-31 de Alonso en la Q2, donde también se quedó Jenson Button (McLaren).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram