AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

Hamilton y Vettel los más exitosos en Abu Dabi, donde Alonso vivió un duro revés

Hamilton y Vettel los más exitosos en Abu Dabi, donde Alonso vivió un duro revés
Hamilton y Vettel los más exitosos en Abu Dabi, donde Alonso vivió un duro revés
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el pasado mes aseguró su cuarto Mundial de F1, y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), a un paso del subcampeonato, son los pilotos con más triunfos en Abu Dabi, donde el español Fernando Alonso (McLaren) vivió una de sus noches más tristes, cuando se le escapó en la última prueba de 2010 el que hubiera sido su tercer título.

Vettel ganó en 2009, por delante de su compañero australiano Mark Webber y del inglés Jenson Button -ya campeón, con un Brawn-, el estreno en el calendario de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que cerró aquel Mundial; un año antes de repetir victoria en el circuito de Yas Marina y convertirse en el más joven campeón del mundo, con 23 años y 134 días. El alemán firmó entonces el primero de sus cuatro títulos seguidos con Red Bull tras arrebatarle el liderato en la última carrera a Alonso, que llegaba con una ventaja de ocho puntos sobre Webber, 15 sobre él; y 24 respecto a Hamilton, asimismo con opciones matemáticas.

Ferrari se equivocó de estrategia, 'copió' la de Webber, y el genial piloto asturiano (doble campeón del mundo, en 2005 y 2006, con Renault) acabó séptimo -bloqueado por el ruso Vitaly Petrov y justo delante de su amigo australiano- una carrera que Vettel ganó desde la 'pole', por delante de Hamilton y Button, entonces compañeros en McLaren.

Alonso -que durante las pasadas jornadas pudo probar en Bahréin el Toyota TS050 con el que presumiblemente correrá las 24 Horas de Le Mans el año que viene; y, en Alcañiz (Aragón), el Ligier JS P217 con el que disputará las 24 Horas de Daytona- vivió ese día una de sus noches más tristes, conformándose a duras penas con el primero de los tres subcampeonatos mundiales que ha logrado para España en la categoría reina del automovilismo.

En Yas Marina -un circuito de 5.554 metros diseñado por el alemán Hermann Tilke, al que el domingo está previsto dar 55 vueltas, en la última carrera del Mundial- el genio astur acabó segundo en 2011, año del primer triunfo de Hamilton en los Emiratos; y en 2012, cuando el finlandés Kimi Raikkonen logró su primera victoria, a bordo de un Lotus tras regresar a la F1, de la que se había retirado dos años antes.

Vettel firmó su tercera victoria en Abu Dabi en 2013, el año del cuarto 'doblete' de Red Bull. En esa ocasión se impuso por delante de Webber y de su compatriota Nico Rosberg, que entonces ya pilotaba un Mercedes.

Tras tres temporadas sin hacerlo, la capital de los Emiratos Árabes Unidos cerró de nuevo un Mundial de F1 en 2014; y desde entonces ha sido sede de la última prueba del mismo. Con la peculiaridad de que ese año, por primera y única vez en la historia, la última carrera puntuó doble.

Hamilton ganó la ya tradicional carrera que empieza de día y acaba con luz artificial (en Abu Dabi hay tres horas más que en el centro de Europa; y se mantienen los horarios 'habituales'), por delante del brasileño Felipe Massa y del finlandés Valtteri Bottas. Y capturó en la prueba de 2014 su segundo título, después del que había logrado en 2008 con McLaren.

Un año después, el excéntrico y espectacular campeón inglés ya llegó matemáticamente ganador del certamen a Abu Dabi, donde secundó la victoria de su compañero Rosberg. Que la temporada pasada festejaría, sólo cinco días antes de anunciar su retirada, la consecución del título mundial en Yas Marina. Donde le bastó acabar segundo. Por detrás de Hamilton.

En un circuito en el que el otro español, Carlos Sainz -ahora en Renault-, correrá por tercera vez en F1: a bordo de un Toro Rosso fue undécimo en 2015 y no acabó el año pasado.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) se enfrentará por séptima vez a la pista de Yas Marina, donde el año pasado acabó octavo y hace dos fue quinto: el mejor resultado del bravo piloto tapatío en Abu Dabi.

En esta ocasión, con el título decidido a favor de Hamilton desde el pasado Gran Premio de México, en los Emiratos sólo está en juego el segundo puesto del campeonato, que acabaría en manos del finés Valtteri Bottas (Mercedes) en caso de un auténtico descalabro de Vettel. En la novena edición del Gran Premio de Abu Dabi.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram