AUTOMOVILISMO FIA

Jean Todt reelegido para un tercer mandato al frente de la FIA

Jean Todt reelegido para un tercer mandato al frente de la FIA
Jean Todt reelegido para un tercer mandato al frente de la FIA
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El francés Jean Todt fue reelegido hoy para un tercer mandato al frente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), durante la Asamblea General de la organización que se celebra en París.

Como en su anterior reelección, hace cuatro años, el francés no tuvo ningún candidato rival, por lo que tuvo lugar por aclamación, a diferencia de lo que sucedió en su primera victoria, en 2009, cuando superó al finlandés Ari Vatanem.

Entonces Todt sustituyó al británico Max Mosley, cuyo mandato estuvo marcado por la polémica y por el enfrentamiento con las escuderías. "Veo esto como una validación de la dirección que ha tomado la FIA bajo mi mandato y como un estímulo para continuar el programa que hemos seguido en los últimos ocho años", afirmó el francés.

"Mi ambición sigue siendo que nuestra Federación continúe esforzándose por ser lo mejor que pueda: más fuerte, más inteligente, más segura, más profesional y respetada a nivel mundial", dijo.

Todt ha sabido pacificar la organización, relanzar el campeonato del mundo de resistencia y el lanzamiento de la Fórmula E, con monoplazas eléctricos. "La innovación es esencial para que la FIA continúe mejorando y ocupe el lugar que le corresponde en el mundo como líder en desarrollo de movilidad y automovilismo", dijo Todt, que propuso la creación de un fondo de innovación en la organización.

A sus 71 años, el francés, apodado en el mundo del motor como "el pequeño Napoleón", también se ha comprometido en el combate por la seguridad vial, lo que le ha valido el reconocimiento de la ONU en ese campo.

"La FIA ha logrado un progreso significativo a nivel mundial y ahora es reconocida por organismos mundiales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales como una voz confiable y relevante en el escenario internacional", dijo.

Todt reconoció que la FIA tiene problemas de reconocimiento con algunos sectores, pero aseguró que "el deporte del motor siempre necesitará un regulador, juego limpio, ética y un árbitro independiente".

En medio siglo en el deporte del motor, donde comenzó como copiloto de rallys, Todt se ha forjado una reputación de patrón de escuderías con las que ha logrado un impresionante palmarés.

Quince victorias y dos Mundiales de rallys, dos triunfos en las 24 horas de Le Mans o cuatro éxitos en el Dakar marcaron sus años al frente de la escudería Peugeot, que dirigió entre 1982 y 1993, antes de pasar a Ferrari.

Al frente de esa escudería conquistó entre 1993 y 2006 trece Mundiales de Fórmula Uno, seis de pilotos y siete de constructores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram