AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

Hamilton busca la séptima en Canadá en el Gran Premio 300 de Alonso

Hamilton busca la séptima en Canadá en el Gran Premio 300 de Alonso
Hamilton busca la séptima en Canadá en el Gran Premio 300 de Alonso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), cuatro veces campeón mundial y actual líder del campeonato buscará en el Gran Premio de Canadá su séptima victoria en este circuito, en el que el bicampeón español Fernando Alonso (McLaren-Renault) participará en su Gran Premio 300 en Fórmula Uno.

Hamilton, que lidera la tabla de pilotos con 14 puntos de diferencia sobre otro tetracampeón, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), se presenta en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal en pos de su séptima victoria en este trazado, que se le ha dado particularmente bien en los últimos años.

El cuatro veces campeón mundial (en 2008, 2014, 2015 y 2017), nacido en la localidad inglesa de Stevenage, ha sido el primero en ver la bandera a cuadros en las últimas tres temporadas de forma consecutiva, y siempre saliendo desde la primera posición de la formación de salida.

A esas tres victorias añade otras tres entre 2007 y 2010 (el GP de Canadá no se disputó en 2009) y otras tres 'poles' en 2007, 2010 y 2012 (el único año que no hizo el trayecto directo de la clasificación al triunfo, ya que ganó Vettel), lo que le pone a tiro del 'Kaiser', el siete veces campeón mundial entre 1994 y 2004, en grave estado de salud tras un accidente de esquí en 2013.

Michael Schumacher ganó en Montreal en siete ocasiones, un reto que puede igualar Hamilton este domingo, así como superarle en 'pole positions' el sábado, ya que el alemán contabiliza seis en este trazado.

Para todo esto, Hamilton tendrá que superar a sus rivales, los monoplazas de Ferrari y Red Bull.

El líder de la escudería italiana, Vettel, que aprovechó la debilidad inicial del Mercedes para ganar las dos primeras carreras, se ha dedicado a minimizar riesgos en las últimas pruebas, con el segundo puesto en Mónaco tras el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

'Seb' sabe lo que es ganar en Canadá -lo hizo en 2013 con Red Bull, también su compañero finlandés Kimi Raikkonen, con McLaren en 2005-, pero para encontrar una victoria de Ferrari en Montreal hay que retroceder 14 años: en 2004 Schumacher se impuso por última vez aquí con un monoplaza encarnado, tras la 'pole' de su hermano Ralf, entonces en Williams-BMW y descalificado por frenos irregulares.

Por su parte, el australiano Daniel Ricciardo, santo y seña de Red Bull esta temporada tras sus dos victorias de este curso (China y Mónaco) llega de dulce después de demostrar su valía en Montecarlo, en un circuito en el que dominó de principio a fin, con el monoplaza más adaptado al específico circuito de la Costa Azul. El de Perth (Australia) ganó en Canadá en 2014.

Nada que ver su situación con la de su compañero holandés Max Verstappen, el jovencísimo (20 años) e impetuoso piloto que volvió a protagonizar un error de bulto en el entrenamiento previo a la clasificación, que le obligó a salir del último lugar, desde el cual remontó hasta el noveno en un circuito adverso para los adelantamientos.

Red Bull, por boca de su máximo responsable, el inglés Christian Horner, ya ha advertido públicamente a Verstappen que debe "dejar de cometer errores" y aprender de este tipo de circunstancias. Su ímpetu al intentar adelantar a Ricciardo ya les costó a ambos la retirada en el Gran Premio de Azerbaiyán, esta misma temporada.

Por detrás de los tres equipos cabeceros sigue apareciendo Fernando Alonso, bicampeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, con cuyo motor en el McLaren atesora ya 32 puntos en seis pruebas y había sumado en cada carrera hasta el problema mecánico que le obligó a retirarse en Mónaco.

Para el piloto asturiano la prueba en Montreal será especial, ya que cumplirá 300 Grandes Premios en la categoría reina del automovilismo en un circuito en el que se impuso con 'pole' y victoria en su segundo año triunfal con Renault, 2006.

Una singladura que comenzó un 4 de marzo de 2001 en Melbourne (Australia) a los mandos de un Minardi con el que fue decimonoveno de 22 en la clasificación y sorteó las averías y a varios compañeros para acabar duodécimo aquella carrera.

Desde entonces, ha llovido mucho. 17 años y otras tantas temporadas en la Fórmula Uno (solo no compitió en 2002, cuando fue piloto probador en Renault) con dos títulos mundiales, 296 carreras disputadas, 32 victorias y 22 'pole position'.

En esta peripecia, sin duda la etapa más amarga ha sido la de las tres últimas temporadas en McLaren-Honda. Con el cambio de motor de la factoría japonesa a la francesa Renault esta campaña, el español ha recuperado la perspectiva de los puntos de forma habitual, pero aún está muy lejos de los mejores.

No obstante, su actual situación depara un interesante duelo en la zona intermedia con su compatriota Carlos Sainz (Renault), que acumula 20 puntos esta campaña, aunque venga con un sabor amargo en Mónaco, donde fue décimo, pero consideró que podría haber aspirado a más de haber hecho una mejor selección de neumáticos.

El Gran Premio de Canadá volverá a recibir la Fórmula Uno con su reconocible lago central y su 'Muro de los Campeones', la barrera que protege la salida de la curva 14 hacia la recta de meta y con la que se han golpeado leyendas como el británico Damon Hill y los alemanes Schumacher, Vettel y Nico Rosberg. También Carlos Sainz.

Los 4,361 kilómetros de este trazado, al que se darán 70 vueltas el domingo para completar 305,270 kilómetros o dos horas, serán la primera prueba de exigencia para el nuevo neumático hiperblando, el compuesto del fabricante italiano Pirelli de color rosa pálido, el más rápido diseñado hasta la fecha, estrenado en Mónaco.

Los equipos también podrán usar el superblando (rojo) y el ultrablando (rosa fuerte), en un Gran Premio en el que se espera un tiempo soleado, con quizás alguna aparición del viento en la jornada del domingo, pero en el que no se espera que aparezca la lluvia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram