AUTOMOVILISMO F1 WEC SEIS HORAS DE SPA-FRANCORCHAMPS

Alonso a asegurar el WEC en Spa, antes de apuntar a la Triple Corona en Indy

Alonso a asegurar el WEC en Spa, antes de apuntar a la Triple Corona en Indy
Alonso a asegurar el WEC en Spa, antes de apuntar a la Triple Corona en Indy
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El español Fernando Alonso intentará este fin de semana, a bordo de su Toyota TS050 Hybrid, asegurar su triunfo en el Mundial de Resistencia (WEC, en sus siglas inglesas) en las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica); la penúltima etapa de una 'Súper-temporada' que se cerrará en junio con las 24 Horas de Le Mans (Francia), la otra prueba que se repetirá en el calendario.

Antes de centrarse en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU), su gran meta del año, el 26 de mayo en la mítica 'Brickyard' -donde un triunfo le haría acreedor, tras haber ganado el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans, a la Triple Corona-, el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno intentará dejar (al menos prácticamente) resuelto, en el legendario circuito de las Ardenas, el Mundial de Resistencia, que lidera con el Toyota número 8 junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

Tras lograr en las 1.000 Millas de Sebring (EEUU) su tercer triunfo del campeonato, Alonso -que se exhibió en la mítica y bacheada pista de Florida, donde firmó la 'pole' más rápida de toda la historia- lidera junto a sus compañeros la categoría principal (LMP1) con 135 puntos, quince más que el otro Toyota, el 7, que pilotan el argentino José María 'Pechito' López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

Alonso, que la pasada semana rodó (menos de lo esperado, debido a un problema eléctrico y a la lluviosa jornada de pruebas) en la Indianápolis Motor Speedway, con el McLaren de motor Chevrolet con el que afrontará las 500 Millas; fue, al mismo tiempo y sin estar presente, una de las grandes figuras de la presentación, en Al Qiddiya, del Rally Dakar, que se disputará los próximos cinco años en Arabia Saudí.

Tras ganar los dos Mundiales (2005 y 2006, con Renault) y firmar las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia en la F1, el genial piloto asturiano anunció el año pasado, después de 17 temporadas en la categoría reina, que afrontaría nuevos retos.

Y, si finalmente, se decide a disputarlo, después de haber ganado también este año,a bordo de un Cadillac, las 24 Horas de Daytona (Florida, EEUU) el Dakar puede ser otro de ellos. Alonso probó en Suráfrica, a finales de abril, un Toyota Hilux con el que podría buscar el triunfo, en enero, en la gran carrera del desierto.

Pero antes de eso y de afrontar en Indianápolis su principal objetivo en su primer año 'post-F1', intentará repetir la victoria que logró hace justo un año en la pista de 7.004 metros que habitualmente alberga el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, en la que festejó su primer éxito en el Mundial de Resistencia.

En la que este jueves arrancarán, posiblemente con lluvia, los entrenamientos libres; que se completarán el viernes, antes de la calificación para la carrera del sábado. Que comenzará a la una y media de la tarde (11:30 horas GMT) y, como su propio nombre indica, concluirá seis horas después; en una jornada en la que, de cumplirse las no poco sorprendentes previsiones meteorológicas, podría nevar.

Esta semana debutará en el WEC, ante su público y a bordo de uno de los SMP Racing, el belga Stoffel Vandoorne, compañero del ovetense durante las dos pasadas temporadas en la escudería McLaren de F1.

Otra victoria en Bélgica significaría que al genio astur -que no disputará la próxima temporada del Mundial de Resistencia- y a sus compañeros les valdría ser segundos en Le Mans para anotarse el certamen.

Un campeonato que dejarían resuelto de forma matemática si ganan saliendo desde la 'pole' y en el (poco probable, pero no imposible) caso de que el otro Toyota no acabe la prueba en Spa-Francorchamps. Donde, salvo absoluta debacle, la escudería japonesa festejará el título de constructores el próximo sábado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram