AUTOMOVILISMO 24H LE MANS

Alonso: "Hoy la suerte ha estado de nuestro lado, otras veces fue al revés"

Alonso: "Hoy la suerte ha estado de nuestro lado, otras veces fue al revés"
Alonso: "Hoy la suerte ha estado de nuestro lado, otras veces fue al revés"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El español Fernando Alonso, que acaba de ganar el Mundial de Resistencia (WEC) repitiendo el triunfo del año pasado en las 24 Horas de Le Mans manifestó a EFE en el circuito de La Sarthe que este domingo "la suerte estuvo a su lado", pero que "otras veces", a lo largo de su carrera, "fue al revés".

El coche del doble campeón mundial de F1, ahora flamante campeón del mundo de Resistencia, repitió victoria junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima en la mítica prueba de Le Mans, en la que se aprovecharon de un pinchazo, a menos de una hora para la conclusión, del argentino José María 'Pechito' López cuando éste lideraba la prueba


"Pasan cosas siempre; siempre pasan cosas", indicó a Efe Alonso, haciendo hincapié so la idea a la que hizo referencia durante todos los días previos. "Y la verdad es que la última vuelta, incluso, se te hace eterna. Faltan tres minutos y medio para el final; ya fue así el año pasado; y lo fue éste", recalcó Fernando tras ganar su cuarto Mundial, después del de kárting de 1996 y los dos de F1, en 2005 y 2006.


"El equipo también tiene la experiencia de perder la carrera a un minuto del final. El Toyota se paró en 2016 (con el nipón Nakajima a bordo). Esas cosas las tiene todo el equipo presentes", manifestó Alonso.


"Siempre hay que mantener la calma y, bueno, yo estaba contento y daba por buena la segunda posición que es la que nos merecimos en la pista y que nos daba el título; estaba tranquilo en el 'motorhome', ya me visteis ahí, que estaba comiendo; y de repente veíamos que el coche 7 empezaba a ir despacio, despacio...y fuimos corriendo al box a ver qué pasaba", explicó a Efe tras la ceremonia del podio de Le Mans el genial piloto asturiano.


"Vimos que tuvieron un doble pinchazo y eso te condena a acabar segundo; entonces, como digo, la suerte esta vez ha estado de nuestro lado, igual compramos un billete de lotería esta noche", bromeó Alonso, que firmó los dos Mundiales y las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia en la Fórmula Uno; y que este domingo logró su quinta victoria en el WEC.


"Pero bueno, también ha habido otras carreras y Mundiales de F1 que se nos han escapado inexplicablemente", apuntó a Efe Alonso tras repetir victoria en la carrera de un día más prestigiosa del mundo. "Así que hoy toca disfrutar de la otra parte", añadió el flamante campeón mundial de Resistencia.


"Estoy muy contento, un poco cansado, son veinticuatro horas de carrera, cuarenta desde el 'warm-up' (calentamiento) que te llevan al límite de la fatiga, personal y mental; a todo el equipo y al coche en general", comentó Alonso.


"La pauta que siempre nos poníamos era hacer un fin de semana sin errores, la ejecución perfecta del plan en las carreras de resistencia y no dejarnos llevar por las emociones", explicó.


"Estas carreras son muy cambiantes y puedes perderte. El coche 7 ha ido rápido en algunas pruebas pero sí ha tenido más percances que nosotros y quizás a la larga esto nos ha hecho sumar más puntos", opinó Alonso, tras firmar otra gesta para el deporte español.


"Después de toda la vida en la F1, aventurarme en el mundo de la resistencia y poder ser campeón del mundo de F1 y de resistencia era uno de los objetivos", comentó Fernando tras repetir en Le Mans.


"Sacrifiqué mucho el año pasado comprometiéndome a hacer dos campeonatos del mundo de manera simultánea, con una agenda dramática cada fin de semana, pero no quería hacer sólo Le Mans; porque optar a otro campeonato del mundo era algo también importante para mí. Y si lo hubiéramos perdido, me habría dolido bastante", explicó.


"Aquí no te puedes dar por vencido, cada vuelta es importante. Aunque estés a dos minutos del líder, tienes que intentar seguir haciendo buenas vueltas, y si la diferencia pueden ser dos minutos es mejor que dos minutos veinte, porque si tiene una parada larga, un pinchazo o lo que sea, de dos minutos diez, pues estás delante".


"Son 24 horas, 5.500 kilómetros los que hemos recorrido en esta carrera, son muchos test, incluso de 30 horas y creo que hay que destacar también el trabajo de todo el equipo Toyota", apuntó.


"Ha sido un equipo infalible, hemos acabado dos veces Le Mans sin ningún problema mayor, haciendo primero y segundo", recalcó.


"Si hubieran tenido esta suerte los años anteriores hubiesen ganado sin problemas y la verdad es que he llegado en el momento adecuado al sitio adecuado. Como otras veces digo que en Fórmula Uno estuvimos en el sitio equivocado, en el mundo del deporte unas veces estás ganado, otras veces sufriendo un poco más, pero sigues intentándolo y al final todo llega a su tiempo", afirmó el campeón español en el circuito de La Sarthe.


"Es el cuarto campeonato del mundo FIA que tengo, han pasado muchos años desde el primero en 1996 (de kárting), y no lo esperaba. Seguramente después de 2005 y 2006, cuando gané los mundiales de F1, sabes que luego va a ser difícil, este campeonato del mundo de resistencia ha llegado sin previsión", comentó el genio astur, que sólo durmió dos horas durante la maratoniana prueba francesa.


"Firmé justo el año pasado con Toyota. No sabía si iba a ser una buena aventura o no; y 18 meses después hemos ganado dos veces Le Mans y somos campeones del mundo. Hay veces que todo sale de cara y hay que aprovecharlo y disfrutar de estos momentos", declaró, tras ganar el Mundial de Resistencia, Fernando Alonso.


Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram