AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

Hamilton festeja su sexto Mundial con un 'Grand Chelem' en Yas Marina

Hamilton festeja su sexto Mundial con un 'Grand Chelem' en Yas Marina
Hamilton festeja su sexto Mundial con un 'Grand Chelem' en Yas Marina
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ya tenía asegurado su sexto Mundial de Fórmula Uno, cerró el curso a lo grande con su undécimo triunfo del año, en el Gran Premio de Abu Dabi, disputado este domingo en Yas Marina, en el que logró un 'Grand Chelem', al ganar desde la 'pole', liderando de principio a fin; y marcando la vuelta rápida en carrera.

El insaciable Hamilton, de 34 años, se salió del mapa una vez más; y ganó por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) una carrera en la que, tras concluir décimo, el español Carlos Sainz (McLaren) se sumó a la fiesta del inglés, al acabar sexto el Mundial; completando de largo su mejor temporada desde que corre en Fórmula Uno.

Sainz necesitaba puntuar y superar a Pierre Gasly (Toro Rosso) para concluir el Mundial en la sexta plaza. El galo fue decimoctavo. Y el talentoso piloto madrileño alcanzó el décimo puesto justo al final de la prueba, tras superar en la undécima curva de la última vuelta, en una auténtico final de infarto, a su excompañero alemán Nico Hülkenberg (Renault), que el año que viene no seguirá en la F1.

Verstappen mantuvo la tercera plaza en el Mundial, por detrás del finés Valtteri Bottas (Mercedes), que tenía asegurado el segundo y que firmó la remontada del día, acabando cuarto una prueba que afrontó desde el último puesto, sancionado por cambiar motor.

Tras otra nueva exhibición para cerrar la sexta temporada triunfal de Mercedes, Hamilton ya apunta a Michael Schumacher, único séptuple campeón de la historia, cuyas últimas grandes plusmarcas -que parecían estratosféricas hace cinco años- ya están a tiro del espectacular y excéntrico campeón de Stevenage. Que, después de haber elevado el sábado a 88 su propio récord de 'poles', ya suma 84 triunfos en la categoría reina, sólo siete menos que el alemán, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes Franceses.

Mercedes, que festejó su sexto Mundial seguido de constructores y marcó un hito al encadenar seis años ganando los dos títulos, añadió a los éxitos de Lewis la segunda plaza final de Bottas. Así que, tras firmar otra temporada de ensueño, y teniendo en cuenta que las reglas no cambiarán el año próximo, previo a la 'revolución' normativa de 2021, está claro que Hamilton intentará sentarse en la mesa del 'Kaiser'.

En Abu Dabi estaba en juego la tercera plaza, que defendía Verstappen con once puntos de ventaja sobre Leclerc -ambos de 22 años: la 'NextGen' de la F1-. El holandés arrancó segundo, al lado de Hamilton y concluyó en ese puesto, no sin librar arduas batallas con su antagonista de la Costa Azul.

Sainz -que venía de firmar su primer podio hace dos semanas en Brasil y que en cualquier caso completaría su mejor temporada en la categoría reina desde su debut, hace cinco años- optaba al sexto puesto. Que antes de la carrera ocupaba, con 95 puntos -los mismos que él- el francés Pierre Gasly, que arrancó el año con Red Bull y lo acabó con Toro Rosso, equipo desde el que subió al coche 'bueno' el tailandés Alexander Albon.

Pero Gasly se tocó en la salida con los dos Racing Point: el canadiense Lande Stroll tocó su rueda trasera y el mexicano Sergio Pérez -que fue séptimo este domingo y mantuvo la décima plaza en el Mundial-, la delantera. El francés perdió el alerón delantero, por lo que tuvo que entrar pronto a boxes, comprometiendo el resto de su actuación, antes de acabar penúltimo.

Sainz había arrancó octavo, dio rápida cuenta de Ricciardo; colocándose detrás de Norris, que había salido dos puestos por delante de él. Leclerc ya había pasado a Verstappen y tres diez vueltas era segundo, por delante del neerlandés.

Carlos paró en la 13, pasando de blando a duro; y lo volvió a hacer en la 43 para colocar compuesto medio a sólo doce vueltas para el final. Por delante, Leclerc -que libró de nuevo varios duelos con 'Mad Max' confirmó capitanía en Ferrari al acabar dos puestos por delante de Vettel la carrera; y acabar cuarto el Mundial, con 24 puntos más que el cuádruple campeón mundial alemán (2010-2013, con Red Bull).

El mexicano Sergio Pérez aspiraba a mantener su décimo puesto en el campeonato, después de un durísimo arranque de temporada que 'maquilló' bastante en las últimas carreras. Y lo logró, con un notable séptimo puesto, después de haber sido el penúltimo en parar -en la trigésima novena de las 55 vueltas que se dieron-.

'Checo', de 29 años, pasó de medios a duros y logró 'salvar' con maestría su novena temporada en la categoría reina, la sexta con su actual escudería, que el año pasado entró en concurso de acreedores; antes de cambiar de propietarios y pasar a llamarse Racing Point en lugar de Force India.

Sainz protagonizó un final de suspense propio de las películas de Alfred Hitchcock antes de mostrarse exultante en la zona mixta, donde declaró a Efe que al final "ha habido guinda al pastel" y que su "nivel de alegría es absoluto".

Hamilton cerró el año agradeciendo al equipo 'la obra maestra' con la que exprime su talento y no deja de crecer: el ingles acabó el Mundial con su puntuación más alta hasta la fecha, de 413 puntos, 87 más que su compañero nórdico. Y declaró que quiere "seguir ganando". Lewis ya apunta al 'Kaiser'.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram