AUTO MOTO DAKAR

Isidre Esteve afronta el Dakar con aspiración de quedar entre los 15 mejores

Isidre Esteve afronta el Dakar con aspiración de quedar entre los 15 mejores
Isidre Esteve afronta el Dakar con aspiración de quedar entre los 15 mejores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Finalizar "entre los 15 mejores" en el Dakar es la aspiración de Isidre Esteve y su copiloto Txema Villa, del Repsol Rally Team, que competirán juntos por cuarto año consecutivo, en la próxima edición, a partir del 5 de enero, que se disputará en Arabia Saudí.

La multinacional española presentó este miércoles el equipo para competir en esta prueba, que tras 10 años disputándose en Sudamérica, se celebrará por primera vez en el continente asiático, y que constará de 12 etapas con un total de 7.800 kilómetros, de los cuales 5.000 mil serán cronometrados.

Isidre Esteve mencionó que cuando escuchó la noticia de que el Dakar cambiaba de escenario, le costó asimilarlo por los "fenomenales 10 años que llevaban en Sudamérica", aunque resaltó que "el Dakar necesitaba cierta estabilidad y planificación" y que manteniendo la sede se logrará. El veterano del mundo del motor, se mostró ansioso por el inicio de una nueva edición, del que dijo será una "carrera fantástica con 12 etapas sobre el desierto increíbles".

Con el objetivo claro en mente, Isidre y el equipo de Repsol afrontan el Dakar con la aspiración de quedar entre los 15 mejores, una posición factible, apuntó el español.

"Creemos que podemos estar en el top 15 al final del rally, sabemos que el día de la salida hay 20 ó 30 equipos y coches mejores que nosotros, pero luego hay que hacer una gestión de esos 15 días de carrera, y por lo que hemos visto y por lo hecho en Marruecos podemos estar ahí, vamos a luchar por estar entre los 15 primeros, creo que es una posición factible para nosotros", declaró Esteve.

La preparación, los entrenamientos realizados para el Dakar marcarán la diferencia, Isidre y Txema compitieron en el Rally de Marruecos y finalizaron en la decimo segunda posición, una competencia importante que les permitió probar el coche y conocer hasta donde podían competir.

"El hecho de ir al Rally de Marruecos nos sirvió para asegurar que todos los cambios que realizamos al coche van a funcionar, que nos gustan y si tienen un problema poder solucionarlo o cambiarlo antes del Dakar y luego también nos sirvió para saber si somos competitivos, la competición no para de evolucionar, es muy importante saber cómo estás y saber donde vas a estar", continuó Esteve.

El equipo Repsol decidió mantener el mismo coche y pulir detalles del mismo, el vehículo ha ido evolucionando y para el Dakar ha sufrido cambios en las suspensiones, neumáticos y diferenciales. "No tiene nada que ver con el coche que empezamos en 2018", aseguró Esteve.

"Las mejoras más importantes han sido en el apartado de las suspensiones, luego hemos levantado 5 centímetros el coche. Cambió mucho, hacia mejor. También hubo cambios en los neumáticos, que son muy importantes, nos permiten ir un paso más allá y tener mayor seguridad en arena y pista dura", destacó.

A pesar de que el vehículo ha mejorado mucho, "ha evolucionado", en palabras del propio Esteve, el piloto cree que para dar un paso hacia adelante, en un futuro será necesario cambiar de coche. "Estamos en un segundo escalón, somos conscientes de que nuestro coche no nos permite estar en el primer escalón (de los equipos y coches oficiales), a nivel técnico no nos permite estarlo".

Consciente de sus posibilidades, Esteve destacó el nivel de su equipo de trabajo y la ambición que tienen para labrarse el camino hacia ese primer escalón.

"Somos unos privilegiados por el equipo que tenemos, trabajamos mucho, mejoramos cada día y esto nos hace pensar que podemos llegar hasta arriba. Yo no voy a parar. Mi objetivo es formar parte de ese grupo que opta por ganar etapas y que compite por llevarse el Dakar", dijo.

El Dakar, que comenzará en Jeddah el 5 de enero, contará con una gran novedad respecto a la edición del año pasado y tendrá que ver con la entrega del "roadbook", que sirve de guía para los pilotos. Antes se entregaba la noche anterior a cada etapa, y ahora los pilotos lo recibirán 15 minutos antes de comenzar.

Un cambio que como explicó Txema Villalobos dará igualdad a la competición. "Los equipos más punteros, tienen personas que se encargan de leer el 'roadbook' con programas informáticos para encontrar exactamente por dónde pasa la ruta. Al darlo por la mañana la figura del "mapman" desaparecerá un poco y por tanto los punteros no tendrán información adicional", apuntó.

A unas tres semanas del inicio del Dakar, Isidre Esteve y compañía esperan listos para la carrera que se estrenará en Asia, con los ojos puestos sobre el top 15. El equipo Repsol tendrá que recorrer el desierto saudí del 5 al 17 de enero, con 12 etapas desde Jeddah hasta Riyadh, para conquistar los objetivos planteados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram