AUTOMOVILISMO GP TURQUÍA

Stroll sorprende en el caos y Hamilton apunta al 'Kaiser' desde el sexto

Stroll sorprende en el caos y Hamilton apunta al 'Kaiser' desde el sexto
Stroll sorprende en el caos y Hamilton apunta al 'Kaiser' desde el sexto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 14 nov (EFE).- El canadiense Lance Stroll (Racing Point) sorprendió en una lluviosa y caótica calificación y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que puede igualar matemáticamente el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher, afrontará desde la sexta plaza.

Stroll, nacido hace 21 años en Montreal, firmó, en una jornada caótica, la primera 'pole' de su carrera en Fórmula Uno; la primera para Canadá desde que lo lograra por última vez Jacques Villeneuve, en España y en 1997: en el Gran Premio de Europa, la última carrera de ese curso, en la que capturó el título en Jerez. El holandés Max Verstappen (Red Bull), primero en todas las clasificaciones del fin de semana, cedió justo al final, en la tercera y última ronda (Q3) de la cronometrada principal -se quedó a tres décimas- y se conformó con ser segundo en una gran jornada para Racing Point, que festejó asimismo el tercer puesto del mexicano Sergio Pérez.

Hamilton, que hace dos domingos firmó su noveno triunfo en el Mundial de la pandemia, elevando a 93 su propio récord histórico -que una carrera antes le había arrebatado a Schumacher-, apuntará a la única gran plusmarca que aún le queda al 'Kaiser'. El inglés acabó sexto una calificación en la que su compañero finés Valtteri Bottas, el único que aún tiene la (muy remota) posibilidad de arrebatarle el título, concluyó noveno; y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.

Es decir, que si se calca en carrera el resultado de este sábado, Hamilton festejará en unas horas su séptima corona, la sexta de los últimos siete años con Mercedes, que hace dos fines de semana celebró la consecución matemática de su séptimo Mundial seguido de constructores. Al astro inglés también le vale ser segundo, por detrás de Bottas; y también será séptuple campeón este domingo si concluye por delante de él; si el nórdico no puntúa; o, incluso, sin sumar: siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Verstappen había sido el más rápido en los dos entrenamientos del viernes en el Istanbul Park, una pista que no integra el Mundial de F1 desde 2011 y recién asfaltada, que en seco ya se había mostrado especialmente resbaladiza y que asemejaba, en metáfora empleada por las principales figuras, a una "pista de hielo".

Así que nadie se sorprendió de la infinidad de trompos y salidas de pista registradas en el tercer entrenamiento, bajo la lluvia, en el que se rodó primero con neumático intermedio y finalmente con el de lluvia extrema. El holandés mejoró en un segundo al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y en segundo y medio a su compañero el tailandés Alexander Albon en el último libre. En el que, prueba del caos fue que el cuarto tiempo, el del galo Esteban Ocon (Renault), se quedó a cinco segundos y medio del crono del neerlandés.

Y si el día ya venía tenso, el arranque de la calificación lo fue aún más. A falta de casi siete minutos para el final de la primera ronda se ondeó la bandera roja, parándose la Q1 a causa de una lluvia que hacía aún más impracticable el pilotaje. Salió a pista el coche de seguridad y no pocos pensaron en que quizás se hubiera de posponer la cronometrada principal a horas antes de la carrera, según las previsiones meteorológicas, sin precipitaciones.

Tras unos tres cuartos de hora de interrupción se reanudó la calificación, que volvió a pararse apenas tres minutos después con el fin de sacar de pista el accidentado Haas del francés Romain Grosjean. Antes de que Verstappen marcase el mejor tiempo de la ronda, que repetiría en la Q2, cuando quedaron eliminados los McLaren de Sainz y del inglés Lando Norris; y los Ferrari de Leclerc y del alemán Sebastian Vettel.

Vettel, último ganador en Turquía, hace nueve años, encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13). Este sábado, en su último año con Ferrari -el año que viene sustituirá a 'Checo' en un equipo que se denominará Aston Martin-, el alemán conmemoró el décimo aniversario de su primer título, con la duodécima plaza en parrilla.

'Seb', decimocuarto en el Mundial, saldrá un puesto por detrás de Norris y uno por delante de Sainz, que calificó como "rara" una jornada en la que "por primer vez" en su vida acabó "a seis segundos en lluvia". El madrileño se quejó de estar todo el rato intentando descifrar qué neumático era el bueno, antes de confirmar, tarde, que el de lluvia extrema encajaba mejor que el intermedio.

Sí brillaron, por contra, con ese compuesto, los tres primeros en parrilla. 'Checo' voló en su penúltimo intento y tuvo la 'pole' provisional, que no pudo confirmar en su último intento, en el que el italiano Antonio Gioviazzi (Alfa Romeo) -que saldrá décimo- le 'chafó' la vuelta. A Stroll le sucedió justo lo contrario: bordó su último giro y cubrió los 5.340 metros de la pista de las afueras de Estambul 290 milésimas más rápido que 'Mad Max', segundo al final.

Junto al mexicano saldrá, desde la segunda fila, Albon, apurando las últimas posibilidades del año, al estar cuestionado en Red Bull.

Hamilton apuntará al récord del 'Kaiser' desde la tercera hilera, al lado del australiano Daniel Ricciardo, quinto este sábado en el Renault que cederá el año próximo al español Fernando Alonso. El doble campeón mundial asturiano, que regresará a la Fórmula Uno con el equipo con el que festejó su dos títulos en la categoría reina (2005 y 2006), se ejercitará este domingo y el lunes -con el coche de 2018- en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi.

Ocon -séptimo- y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), primer ganador en Istanbul Park, hace quince años y con un McLaren, saldrán desde la cuarta hilera. En una carrera prevista a 58 vueltas -para completar un recorrido de 309,7 kilómetros- que arrancará a la una y diez de la tarde turca: las once y diez de la mañana, en horario peninsular español (las 09:10 horas GMT). En la que Hamilton apunta a la eternidad.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram