EMPRESAS RENAULT

Renault avisa que el convenio tiene que estar en febrero para el reparto de modelos

Renault avisa que el convenio tiene que estar en febrero para el reparto de modelos
Renault avisa que el convenio tiene que estar en febrero para el reparto de modelos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Valladolid, 27 ene (EFE).- El presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha avanzado este miércoles que el nuevo convenio colectivo de la multinacional en España debe estar listo antes de acabar el mes de febrero, ya que ésta es la fecha tope en la que París decidirá el reparto de nuevos modelos entre sus fábricas.

Como ha explicado De los Mozos en una rueda de prensa, ofrecida después de reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este nuevo convenio colectivo es solo uno de los condicionantes de un proyecto "mucho más global", que supondrá la reducción de un 30 % de la producción mundial de la firma francesa.

Pese a marcar como fecha tope a finales de febrero, el presidente de Renault España ha pedido que "se deje trabajar" a los representantes sindicales y de la empresa, ya que está "convencido" de que estas negociaciones llegarán a buen puerto, pues "aún queda mucho partido por jugar".

"No solo es una cuestión de salarios", ha expresado De los Mozos, quien ha explicado que él, como responsable de la marca del rombo en España tiene que ir a París con un buen proyecto, que incluye un buen convenio, para que la marca decida llevar nuevos modelos a las fábricas de España en Valladolid, Palencia o Sevilla, esta última con algún "problema de competitividad", que no es el caso de las dos plantas ubicadas en Castilla y León.

"En París no miramos la congelación salarial, sino el coste total y final de producir un vehículo", ha expresado el máximo dirigente de Renault España, quien además ha pedido "abandonar el sensacionalismo" de condicionar todo el convenio colectivo a una congelación salarial.

De este modo, De los Mozos ha confiado en la "altura de miras" de los agentes implicados en la negociación de este convenio colectivo de la empresa, que se retomará después de varios suspensos, y que concluirá, como ha augurado, con "buenas noticias" en las próximas semanas.

Entre los alicientes que apremian a los sindicatos a lograr un acuerdo en este convenio está el reparto del nuevo menú de vehículos que podrían llegar a las plantas de España y que De los Mozos se ha encargado personalmente de trasladar a los agentes de la negociación, ya que su tarea es "mostrar a París las condiciones que harían traer a España los modelos", y que están sustentados en la "competitividad de mercado".

"No me gustaría que se redujera la capacidad de producción en España, pero hay que entender que yo busco los mejores intereses para el grupo", ha confesado De los Mozos, quien ha reconocido, por otro lado, que si España está bien posicionada en estos momentos "con la que está cayendo", es porque se ha hecho un "gran trabajo previo".

UN PACTO DE PAÍS PARA ASEGURAR EL FUTUTO DEL AUTOMÓVIL

Por otro lado, el también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha pedido al Gobierno de España que realice un "esfuerzo" con el sector del automóvil, con un "pacto de país", ya que los resultados de ventas de enero son "bastante malos", algo que De los Mozos también ha achacado a las nuevas cargas impositivas.

"El nuevo impuesto a la matriculación por emisiones no ayuda en nada", ha expresado De los Mozos, quien ha confesado que decisiones que hacen que un vehículo que emitía las mismas emisiones el 31 de diciembre que el 1 de enero ahora tenga que pagar hasta un 9 % más al matricularlo "no se entiende a nivel europeo".

Por ello, en las reuniones que el presidente de ANFAC y de Renault España mantendrá con el Gobierno en las próximas fechas trasladará la "necesidad" de alinear las políticas del país con los objetivos del sector, pues el contexto de ventas en España del pasado año, con 80.000 vehículos vendidos, que "no se superará este año", es "malo".

No obstante, De los Mozos ha sostenido que el plan 'Renaulution' de la multinacional francesa apuesta por España como país líder del grupo para sus vehículos híbridos, pero ha demandado un esfuerzo a todas las administraciones y más cuándo la Mesa por la Automoción creada a nivel nacional está "totalmente parada".

Finalmente, sobre su reunión con el presidente de Castilla y León, De los Mozos ha subrayado que él no ha ido a "pedir dinero" a la Administración autonómica, sino a establecer las bases de una colaboración que conducirá al asentamiento del plan 'Renaulution' en España y en las plantas de la multinacional en la Comunidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram