PERTE AUTOMÓVIL

El Perte del automóvil creará 140.000 empleos y hasta el 1,7 % de PIB, según Industria

El Perte del automóvil creará 140.000 empleos y hasta el 1,7 % de PIB, según Industria
El Perte del automóvil creará 140.000 empleos y hasta el 1,7 % de PIB, según Industria
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 9 dic (EFECOM).- El Ministerio de Industria celebra el visto bueno de la Comisión Europea al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado por un valor de 3.000 millones, que servirá para crear 140.000 empleos y aportará entre un 1 y un 1,7 % al PIB.

Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados, según las previsiones del departamento que dirige Reyes Maroto.

En un comunicado remitido este jueves, destaca que se trata del primer plan presentado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que autoriza Bruselas y que será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.

El Perte va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial.

España, recuerda el Ministerio, es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial.

La automoción representa el 11 % de la cifra de negocios del total industrial, es el cuarto sector exportador y supone el 15 % del total de las exportaciones españolas.

Para Reyes Maroto, la aprobación del Perte ?es una magnífica noticia tras meses de negociación con Bruselas. La autorización de la Comisión Europea servirá para la recuperación digital y sostenible de un sector como el de la automoción, donde España es uno de los principales fabricantes europeos".

En su opinión, este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país.

Para el Gobierno, el sector de automoción es "prioritario" y va a ser protagonista del Plan de Recuperación, ya que España cuenta con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, "que será más sostenible, digital, conectada y segura?.

Tras examinar en detalle el Perte, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa es necesaria para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados.

Estos 3.000 millones también tendrán un efecto incentivo, ya que los proyectos no se llevarían a cabo en ausencia de apoyo público.

AYUDAS DEL PLAN MOVES

Los 3.000 millones de euros corresponden a la parte industrial del Perte, que luego se completa con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a 4.300 millones de euros.

De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram