La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
AUTO-MOTO DAKAR

Calma tras la tormenta; histórico Barreda, y Sunderland nuevo líder en motos

03.01.2022 | 19:12

La segunda etapa del Dakar acabó sin problemas de navegación para los pilotos, tras una jornada del domingo con muchas críticas por una mala señalización de un punto de control en el libro de ruta, y con el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) apretando como única alternativa al dominio en coches del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras en motos el español Joan Barreda hizo historia con un triunfo de etapa en el tercer día de competición que le sitúa como tercer piloto de esa especialidad con más victorias en la historia de la competición.

Eso sí, hubo dos cambios de líder en las diferentes categorías. Sam Sunderland (Gas Gas) le arrebató el puesto de honor en motos a su compañero, el austríaco Daniel Sanders; mientras que en vehículos ligeros, el chileno Francisco 'Chaleco' López aprovechó los problemas mecánicos de estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa) para colocarse primero.

LOEB APRIETA A AL-ATTIYAH; SAINZ DEMUESTRA TENER RITMO

Loeb venció en la segunda etapa del Dakar con 3 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el líder de la general en coches, Al-Attiyah, colocándose así a 9?6? del tres veces vencedor de la categoría (2011, 2015 y 2019). Rodaron muy juntos la mayoría de la etapa y el catarí ya lo calificó como un 'duelo'; el único que tendrá, salvo contratiempo inesperado, que puede ocurrir en el Dakar, para hacerse con su cuarta corona.

339 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

Un día que fue sin sobresaltos para los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz. Tras perder dos horas en el fatídico punto de control, este lunes demostraron de nuevo que el innovador Audi híbrido tiene ritmo para pelear.

Fue tercero en cada punto de control, atravesando alguna dificultad en el sexto, y sortearon bien el tráfico tras salir en lugares más retrasadas de lo habitual para finalizar en dicha posición, a 5 minutos y 52 segundos del ganador Loeb, y escalar puestos en la general.

Otro español al que la navegación le complicó sus opciones de victoria fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme). El vencedor del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó quinto la especial, perdiendo 8 minutos y 2 segundos respecto a su compañero de equipo.

Resultado que le hace ser el mejor piloto español en la general, ocupando la 17ª posición. Aunque España tiene representación en el podio ya que el argentino Lucio Álvarez (3º) tiene de copiloto a Armand Monleon, expiloto de Gerard Farres en prototipos ligeros.

JOAN BARREDA HACE HISTORIA Y SUNDERS SE COLOCA LÍDER

El español Joan Barreda (Honda) logró este lunes la victoria de etapa en el tercer día de competición del Dakar, situándose así como tercer piloto de motos con más victorias en la historia de la competición (28) y viendo más cerca el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Se hizo con la victoria de etapa con 5'33'' de ventaja sobre el segundo clasificado, y posteriormente líder de la general, un sorprendente Sam Sunderland (Gas Gas), ya que no apareció en ningún punto de control de la organización hasta el último, cuando se coló segundo.

Tercero fue el argentino Kevin Benavides (KTM), quien fue poco a poco cogiendo ritmo hasta que se colocó en los mejores tiempos consciente de que tenía que recortar tras sufrir con la navegación en la jornada del domingo.

Y lo hizo recortándole hasta 19 minutos y 4 segundos al que era líder de la general tras los dos primeros días de competición, el austríaco Daniel Sanders (Gas Gas), quien este lunes estuvo muy lejos del ritmo mostrado anteriormente, acusando el abrir pista como el chileno Pablo Quintanilla (Honda), que en su caso perdió 30'53''.

Mal día para el piloto de motos italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Factory Racing), quien tuvo que dar por finalizada su primera participación en la general del Rally Dakar después de sufrir problemas mecánicos a la altura del kilómetro 115 y pedir a la organización ser evacuado ante la imposibilidad de seguir.

ANDUJAR GANA LA ETAPA Y RECUPERA TERRENO

El argentino Manuel Andujar (7240), actual campeón de la categoría de quads, se hizo con la victoria en la segunda etapa del Dakar, y recuperó ocho minutos y ocho segundos respecto al lituano Laisvydas Kancius (Story Racing).

Tras quedar 7º como debutante en el Dakar de 2021, el lituano se postula como candidato al título al hacerse con su primera especial y subirse al escalón más alto de la clasificación general.

Pero Andujar demostró que, a pesar de los problemas de navegación en la especial de ayer domingo, donde perdió 50' y 24', tiene mucho que decir en este Dakar y se colocó a 33' 51'' del líder.

La mala noticia para la representación sudamericana llegó con el abandono de Giovanni Enrico. El chileno tuvo un problema mecánico y no pudo reparar su vehículo y pidió ser evacuado cuando, hasta la jornada de hoy, marchaba segundo en la general. Adiós a uno de los candidatos al triunfo.

'CHALECO' LÓPEZ YA ES LÍDER

El chileno Francisco 'Chaleco' López (EKS-South Racing) se hizo con la victoria en la segunda etapa, dentro de la categoría de prototipos ligeros, y aprovechó los problemas del que era líder, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa) para colocarse líder de la general.

El actual campeón en prototipos ligeros se impuso con dos minutos y 28 segundos de ventaja sobre el sueco Sebastian Eriksson, compañero de equipo, y con 12?05? sobre el ruso Pavel Lebedev.

En quinta posición llegó la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa), quien tuvo problemas tras el tercer punto de control, momento en que le sacaba cerca de un minuto a 'Chaleco' López, pero acabó perdiendo 14 minutos y 49 segundos respecto al chileno; quedándose a 42 45' del liderato de la general.

KAMAZ VUELVE A REINAR CON SOTNIKOV MÁS LÍDER

Después de que el chileno Ales Loprais (Instaforex Loprais Praga) se colase tercero, el equipo ruso Kamaz, gran dominador de la categoría de camiones, volvió a imponer su fuerza, con un Sotnikov que ya tiene 2 minutos y 7 segundos de ventaja en el liderato sobre Nikolaev

Andrey Karginov se se adjudicó la especial del día finalizando 38'' por delante de Dmitry Sotnikov. Eduard Nikolaev hereda el tercer puesto 2'14'' por delante de Anton Shibalov.

TERCERA ETAPA

3 - Al Artawiyah > Al Qaisumah: 554 km con 368 de especial (Cancelada etapa maratón por lluvias)

La dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial. La segunda parte, más rápida, podría parecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico. Sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdidas de minutos, retrocesos o desvíos varios. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal