AUTO-MOTO DAKAR

Los amortiguadores lastran a Audi; Petrucci hace historia en motos

Los amortiguadores lastran a Audi; Petrucci hace historia en motos
Los amortiguadores lastran a Audi; Petrucci hace historia en motos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Redacción deportes 6 ene (EFE).- La quinta etapa del Dakar, disputada en Riad (Arabia Saudí), confirmó la primera gran preocupación para Audi y su innovador vehículo híbrido después de que el español Carlos Sainz perdiera más de una hora al romper un amortiguador, que se suman a las dos roturas que sufrió su compañero, el francés Stéphane Peterhansel, en los días previos.

En la categoría de motos, el italiano Danilo Petrucci hizo historia al ser el primer piloto que logra ganar una carrera de la categoría reina del motociclismo, MotoGP, y del Dakar. El de Tech 3 KTM se impuso tras la penalización de seis segundos, por exceso de velocidad, que le impusieron al australiano Toby Price (KTM).

LATEGAN GANÓ LA ETAPA EN COCHES Y LOEB RECORTA A AL-ATTIYAH

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se impuso en la quinta etapa del Dakar al dominar el tramo cronometrado (especial) y aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos; resultado que le sirvió para arañarle 2?55? al líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Una quinta etapa que sirvió para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. A los mandos de su Overdrive Toyota finalizaron terceros a 2?10? de Lategan y suben hasta la misma posición en la general, superando al saudí, y compañero de equipo, Yazeed Al Rajhi.

Al-Attiyah, que tiene de cara hacerse con su cuarto Dakar (tras los ganados en 2011, 2015, 2019), desde el segundo día, volvió a sacar la calculadora y seguir de cerca a su perseguidor en la general, Loeb. Este le recortó 2?55?, por lo que el catarí aún tiene una ventaja de 35 minutos y 10 segundos.

A SAINZ SE LE ROMPE UN AMORTIGUADOR Y NANI ROMA CONSIGUE VOLVER

El español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle.

Sainz, que ya acumulaba 2h20?13? de desventaja respecto a Al-Attiyah en la general tras el fatídico penúltimo punto de control de la etapa 1B, se dejó una hora, 13 minutos y 57 segundos en el global del día tras tener que reparar su coche.

Por su parte, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), quien dijo adiós ayer miércoles a todas sus opciones en la general tras volcar, volvió a coger confianza con el coche y acabó la etapa a nueve minutos y 44 segundos del vencedor.

A LAIA SANZ SE LE ACUMULAN LOS PROBLEMAS, CALLEJA SE RETIRA Y CARLOS CHECA CONFÍA EN VOLVER

La española Laia Sanz (Mini X-Raid), que acabó 28ª en la quinta etapa del Dakar, dijo que tuvieron "muchísima suerte" porque únicamente el coche disponía de la tercera y cuarta marchas, tras romperse la caja de cambios a 74 kilómetros de la meta. En otra especial dura para ella ya que la organización les volvió a establecer una posición retrasada de salida a pesar de merecer, por tiempos, salir más adelante.

Los españoles Jesús Calleja y Edu Blanco, su copiloto, dijeron basta este jueves y, tras sufrir continuas averías en su vehículo (del equipo Astara) decidieron abandonar el Dakar. Por su parte, Carlos Checa (MD Rallie), que estaba firmando una gran actuación en su debut, no pudo salir en la quinta etapa tras volcar en la cuarta, pero aseguró que confía en remprender la marcha mañana viernes.

PETRUCCI HACE HISTORIA EN MOTOS

El italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se hizo con la victoria tras la sanción de seis minutos, por exceso de velocidad, al australiano Toby Price (KTM), y consigue así su primer triunfo en el Dakar solo dos meses después de abandonar MotoGP.

La misma razón que le quitó el tercer puesto en la cuarta etapa disputada ayer miércoles, le dio la victoria a Petrucci este jueves, ya que entró a 4?14? de Price tras completar todos los puntos de control. Se convirtió así en el primer piloto en ganar en MotoGP y en el Dakar.

BENAVIDES SE QUEJA DEL LIBRO DE RUTA Y BARREDA PODRÍA ABANDONAR

Problemas para el argentino Kevin Benvides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero acabó dejándose 7?25? respecto a Petrucci debido a, según él, un punto de control mal señalizado. Al menos, pudo recortarle dos minutos y 21 segundos al británico Sam Sunderland, líder de la general.

El español Joan Barreda (Honda) sufrió una caída en la quinta que le provocó daño en uno de sus hombros y, según informó la organización de la prueba, mañana viernes antes de la salida de la sexta etapa decidirá si continuar o no en carrera.

En caso de abandonar, sería su sexto abandono en 12 participaciones; es decir, en una de cada dos). En 2021, se despidió de la carrera debido a un fallo de gasolina en la antepenúltima especial.

QUINTERO PERSIGUE EL RÉCOR DE VICTORIAS Y ?CHALECO? LÓPEZ REDUCE SU VENTAJA

El chileno Francisco ?Chaleco? López (EKS-South Racing) vio reducida ligeramente su ventaja en la general de la categoría de prototipos ligeros al quedar tercero en la quinta etapa, disputada en Riad, a 43 segundos de su compañero, el sueco Sebastian Eriksson.

La victoria se la llevó el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa). Quinto triunfo en seis días para el piloto de 19 años, al que solo los problemas mecánicos en la segunda etapa han hecho perder todas las posibilidades de luchar por el triunfo en la categoría. Su objetivo, superar el récord de nueve victorias de etapa en un Dakar.

Tras la quinta etapa, ?Chaleco? López, actual campeón en prototipos ligeros, aventaja en 20?16? a Eriksson.

Por su parte, la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) pudo acabar por primera vez sin problemas mecánicos en su vehículo y acabó a 12?33? del ganador.

COPETTI PIERDE EL LIDERATO EN QUADS TRAS INTERRUMPIRSE LA ETAPA

El argentino-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) perdió el liderato de la general de quads en favor del francés Alexandre Giroud (Yamaha), que cuenta ahora con 3?53? de ventaja, en una quinta etapa marcada por la suspensión de la misma por motivos de seguridad.

Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, decidió interrumpir las carreras de motos, quads y del Dakar Classic antes de que todos completaran el tramo cronometrado (especial) al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la ?fuerte movilización de medios de asistencia aéreos?; y los quads fueron los más afectados.

Por su parte, el actual campeón de la categoría, el argentino Manuel Andujar (7240) se coloca a 33?13? del liderato tras finalizar quinto la etapa.

LOS KAMAZ SE REPARTEN LAS VICTORIAS EN CAMIONES

Andrey Karginov se ?vengó? de la etapa de ayer, en la que se quedó atrapado en el barro durante casi hora y media. El ruso completó la especial con poco menos de 5? de ventaja sobre Dmitry Sotnikov, líder de la general, y 6? sobre Anton Shibalov.

Sotnikov aumenta su ventaja en la clasificación general hasta los 9?53? sobre Eduard Nikolaev, tercero en la jornada de hoy.

SEXTA ETAPA: LA ÚLTIMA ANTES DEL DÍA DE DESCANSO

6 - Riad > Riad: 635 km con 421 de especial

Para rematar la primera semana del rally, el segundo bucle con salida y llegada en la capital explorará el oeste de Riad. Los numerosos cruces de pistas al inicio de la especial exigirán a los copilotos una atención máxima. Las dunas del día aparecerán a mitad del programa, con unos 40 kilómetros que superar. Aquellos pilotos que consigan abrir hueco en este tramo podrán intentar aumentar su ventaja en las pistas rápidas previstas al final.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram