La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
AUTO-MOTO DAKAR

Loeb presiona a Al-Attiyah y la general de motos se aprieta

09.01.2022 | 18:21

Redacción deportes, 9 ene (EFE).- El francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) apura sus opciones de alcanzar al catarí Nasser Al -Attiyah (Toyota) en la general de coches, tras ganar la séptima etapa, que tuvo inicio en Riad y final en Al Dawadimi, y colocarse segundo a 44 minutos y 59 segundos de distancia.

En motos, la clasificación sufrió un vuelco. El chileno Nacho Cornejo (Honda) se hizo con la victoria y los cinco primeros de la general están en menos de siete minutos; con el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), metiéndose en la pelea para empezar la segunda semana.

LOEB GANA Y RECUPERA LA SEGUNDA PLAZA; SAINZ, TERCERO Y AVISA

El español Carlos Sainz firmó una meritoria jornada ya que, debido a los problemas en uno de sus amortiguadores del innovador vehículo híbrido de Audi, se vio relegado a la 29ª posición de salida, desde la que acusó el polvo de sus predecesores.

Aun así impuso un fuerte ritmo desde el primer momento, incluso llegando a ser el más rápido en el kilómetro 121 de los 421 que tuvo el tramo cronometrado (especial) de este domingo, pero se dejó 3?20? en los siguientes 100 y ya no pudo recuperarlos; finalizando tercero, a 7?43? de Loeb.

El piloto galo recupera la segunda plaza de la general, en detrimento del saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), tras demostrar de nuevo que tiene ritmo; pero Al-Attiyah es consciente de que lo que tiene que hacer para lograr su cuarto Dakar (vencedor en (2011, 2015, 2019) es marcarle de cerca.

Así lo hizo durante toda la especial y cedió 5?26?, lo que le deja con una ventaja de 44?59? en la general con cinco etapas por disputar, y la última sin grandes dificultades.

Eso sí, ya hay uno de los favoritos que se ha postulado a la victoria antes de empezar: Sainz. ?En la navegación tenemos que ir mejorando para evitar esas zonas tan complicadas con puntos de control tan difíciles de coger, que nos complican bastante la vida. Mañana intentaremos ganar la etapa?, aseguró al llegar al campamento.

LA GENERAL DE MOTOS SE APRIETA; CINCO IBEROAMERICANOS EN LOS DIEZ PRIMEROS

El chileno Nacho Cornejo (Honda) se hizo con la victoria de la séptima etapa del Dakar aventajando en 44 segundos al argentino Kevin Benavides (KTM), quien se mete de lleno en la lucha por la general de la categoría de motos tras el mal día del británico Sam Sunderland (Gas Gas).

El que era hasta este domingo líder se dejó 25?55? respecto al ganador y perdió así su posición de privilegio en favor del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien tiene provisionalmente 5?12? de ventaja sobre el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 5?23? respecto al actual campeón de la categoría, Benavides (KTM).

Día para el olvido para el equipo español, con apoyo de la marca austríaca KTM, Gas Gas ya que el australiano Daniel Sanders, ganador de tres etapas y tercero en la general de motos hasta este domingo, dijo adiós a sus opciones tras caerse en el enlace hasta el inicio de la séptima etapa.

El piloto iba camino a salir primero y abrir pista tras imponerse en la última etapa, disputada el viernes y reducida a 101 kilómetros por el mal estado de las pistas, cuando se cayó de su moto y se hizo daño en su brazo izquierdo; teniendo que ser trasladado a un hospital cercano.

CRISTINA GUTIÉRREZ Y GERARD FARRÉS ROZAN LA VICTORIA DE ETAPA

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) rozó la victoria de etapa en el Dakar, en la séptima disputada entre Riad y Al Dawadimi, al finalizar a 5?11? del estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa) tras liderar en el penúltimo punto de control por ocho segundos.

La actual campeona del mundo de la categoría pasó en 40 kilómetros -del 259 al 299- de perder cuatro minutos y siete segundos a liderar el tramo cronometrado (especial) por 2?6?; una ventaja que, sin embargo, se fue esfumando hasta perderse por completo en el tramo final.

Por su parte, el líder de la general, chileno Francisco ?Chaleco? López (EKS-South Racing), finalizó la etapa a 12?34? de Quintero, pero aventajó en más de 40 minutos a su compañero, el sueco Sebastian Erikkson, ampliando así su ventaja en la general de prototipos ligeros.

Los españoles Gerard Farrés -piloto- y Diego Ortega -copiloto- (Can-Am Factory South Racing) se quedaron a 20 segundos de llevarse la séptima etapa del Dakar, disputada entre Riad y Al Dawadimi, en la categoría de ?Side by Side? al perder en los últimos kilómetros la ventaja de 1?41? sobre el polaco Marek Goczal (Cobant-Energylandia).

GIROUD AUMENTA SU VENTAJA EN QUADS

El francés Alexandre Giroud (Yamaha) abrió la segunda semana de competición en el Dakar ampliando su ventaja en el liderato de la general de quads hasta los 18?21? respecto al argentino-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) tras quedar segundo en la séptima etapa.

Primero fue el brasileño Marcelo Medeiros, con el equipo que lleva su nombre.

UN IVECO SE CUELA ENTRE LOS KAMAZ EN CAMIONES

Anton Shibalov se adjudicó su primera especial de este 44º Dakar. El ruso terminó con más de 1'30'' de ventaja sobre Eduard Nikolaev y 4'25'' sobre un Martin van den Brink que logra intercalar su Iveco entre todos los Kamaz.

Andrey Karginov, cuarto, había logrado recortar algunos minutos, pero ha acabado cediendo 6'39''. El vencedor de 2020 cuenta con 13'' de ventaja sobre Dmitry Sotnikov, su sucesor en el trono.

OCTAVA ETAPA

8 - Al Dawadimi > Wadi Ad-Dawasir: 828 km con 394 de especial

Los largos tramos de enlace y un programa lleno de arena harán que la jornada al sur de Arabia Saudí parezca interminable. Durante los 200 primeros kilómetros de la especial, todo será arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final de la jornada, cambiará por fin el paisaje... ya por la tarde o incluso por la noche, puesto que la dificultad de la etapa podría retrasar a muchos. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal