Estabilidad en coches y desenfreno en motos

Estabilidad en coches y desenfreno en motos
Estabilidad en coches y desenfreno en motos - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La estabilidad en coches, con el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) al frente de la general y el triunfo parcial para Audi, el 49 del francés Stéphane Peterhansel, contrastó en la antepenúltima etapa del Rally Dakar con el desenfreno de las motos: el austríaco Matthias Walkner (KTM) pasó del liderato a la cuarta plaza, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) lo sucedió y el australiano Toby Price (KTM) ganó.

Una locura en las motos a las que se sumaron las sanciones, con el español Joan Barreda (Honda) como principal perjudicado: fue tercero en la etapa y ya se veía con opciones, incluso, de podio y victoria final antes de recibir una penalización por exceso de velocidad en un tramo de enlace, al igual que el chileno Pablo Quintanilla (Honda).

PETERHANSEL, A UN TRIUNFO DEL RÉCORD

Stéphane Peterhansel volvió a sonreír en el Dakar. Era el Audi que quedaba por ganar y lo logró por delante de su compañero de equipo el español Carlos Sainz, que fue líder en la primera parte de la cronometrada que transcurrió entre Wadi Ad Dawasir y Bisha.

Con su primer triunfo con el híbrido de la marca alemana eleva a 49 su marcador de victorias en el Dakar en coches, una menos que el finlandés Ari Vatanen, que ostenta el récord en la categoría.

En la especial de 375 kilómetros, Al Attiyah, líder de la general, optó por ser prudente. Su objetivo, como dijo después, no son las victorias parciales, sino el triunfo final.

Su principal rival es el francés Sébastien Loeb (Bahrain Racing Xtreme), que apretó en la parte final del recorrido para meterle 1:25 al catarí, aunque se queda en la clasificación a 32:40 minutos a falta de dos días de competición.

El argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), que se impuso en la sexta etapa, alcanzó el podio en la décima y es cuarto en el global del rally.

TOBY PRICE GANA Y VAN BEVEREN SALE REFORZADO

El australiano Toby Price (KTM) se impuso en motos en una sensacional etapa del español Joan Barreda (Honda), que acabó en el podio tras haber estado al frente de la prueba, pero luego fue sancionado por exceso de velocidad en los tramos de enlace.

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se llevó un capítulo rompedor, que dejó tocados al austríaco Matthias Walkner y al británico Sam Sunderland. Llegaban como primero y segundo de la general y ahora son cuarto y segundo, respectivamente. En meta, Walkner se quedó a casi 16 minutos de la cabeza y Sunderland perdió 11:18 minutos.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda), que finalizó décimo, también recibió una penalización por exceder la velocidad, y se vio relegado a la tercera posición en la clasificación del Dakar a 6:15 minutos de Van Beveren.

Hubo lágrimas, las del argentino Kevin Benavides (KTM), vigente campeón del Dakar, que tuvo un problema mecánico que le obligó a dejar la etapa y la lucha por revalidar título; y felicidad, la del salmantino Lorenzo Santolino, que acabó entre los primeros aunque está a más de 40 minutos del líder.

CRISTINA GUTIÉRREZ, SEGUNDA EN LA DÉCIMA DE QUINTERO

En prototipos ligeros, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull) sigue con paso firme y se convirtió en el segundo piloto de la historia en sumar diez victorias en un mismo Dakar, las mismas de Pierre Lartigue en 1994. La española Cristina Gutiérrez (Red Bull) repitió en el segundo puesto.

VICTORIA BRASILEÑA, GIROUD SE AFIANZA, COPETTI ABANDONA

En cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros se adjudicó su segunda especial en esta edición, aunque solo le arañó seis minutos a Alexandre Giroud, que afianzó su liderato por el abandono del argentino, con licencia estadounidense, Pablo Copetti, en una jornada en la que ya no salió el español Álex Feliu tras el accidente del martes.

TRIPLETE PARA KAMAZ

El equipo ruso Kamaz firmó el triplete, con el líder de la general, Dmitry Sotnikov, en el primer puesto por delante de Eduard Nikolaev y Andrey Karginov.

UNDÉCIMA ETAPA, LA MÁS DURA

Este jueves se celebra la penúltima etapa, que, en teoría, es la más dura, con 501 km totales, de los cuales 346 de Especial y 155 de enlace. Todo un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas prácticamente la mitad del tiempo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram