MOTOCICLISMO G.P. PAÍSES BAJOS MOTOGP

Márquez ante un escenario propicio para consolidar su ventaja

Márquez ante un escenario propicio para consolidar su ventaja
Márquez ante un escenario propicio para consolidar su ventaja
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Assen (Holanda), 26 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega a un escenario propicio para consolidar su ventaja en la clasificación provisional del mundial de MotoGP, como es el circuito TT Assen del Gran Premio de los Países Bajos.

El trazado, situado en la provincia de Drente, reúne las características propicias para la moto de Marc Márquez, que ya ha ganado en ese emplazamiento en dos ocasiones en MotoGP, en 2014 y 2018, además de estar siempre en el podio desde su llegada a MotoGP, salvo en 2016, cuando se tuvo que conformar con una quinta posición. Márquez fue segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2017.

Antes, Marc Márquez ganó en 2010 en los 125 c.c. y repitió tanto en 2011 como en 2012 en Moto2.

El inicio de temporada del piloto de Repsol Honda, sólo superado por la arrolladora superioridad que exhibió en las diez primeras carreras de 2014 -que ganó de manera consecutiva-, le permite ser optimista para esta cita de los Países Bajos, a la que llega con 37 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19).

Dovizioso no es de los que pueda decir que tiene un mal recuerdo del TT Assen, un circuito que tampoco se le da mal -ganó la primera parte de la carrera de 2016 pero en la segunda se impuso el australiano Jack Miller-, además de hacer podio en al menos tres ocasiones más en la categoría reina, segundo en 2014 y dos terceros en 2011 y 2012.

Una vez más, la pelea debe tener tanto al de Repsol Honda como al de Ducati por protagonistas, pero tras los test realizados después del Gran Premio de Cataluña los pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales podrían tener algo que decir, como también el segundo piloto de Ducati, el italiano Danilo Petrucci, que acumula una serie de buenos resultados en esa pista.

Rossi seguro que se acuerda del TT de Assen, pues ahí se produjo su última victoria en grandes premios, en 2017, y allí ha logrado nada menos que ocho victorias desde que está en la categoría reina.

Viñales se marchó del trazado de Barcelona-Cataluña con mucho mejor sabor de boca que el que le dejó la "pifia" de Jorge Lorenzo, que acabó en la segunda vuelta con sus posibles aspiraciones, como también con las de Dovizioso y Rossi.

Todos ellos, Dovizioso, Rossi y Viñales, pero sobre todo los dos primeros, necesitan imperiosamente un resultado que no les "descuelgue" definitivamente de la pelea por el título mundial, en la que Marc Márquez comienza a tener una ventaja preocupante para sus intereses.

Petrucci, el perfecto "lugarteniente" de Dovizioso, debe ser otro de los pilotos destacados del fin de semana por los Países Bajos, puesto que su rendimiento está siendo óptimo y su cuarta plaza en la provisional del mundial, a sólo tres puntos del tercero, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), así lo ratifica.

Como Petrucci, Alex Rins es otro de los pilotos a tener en cuenta, por su condición de "oficial" y también por el hecho de que su moto siempre se ha comportado muy bien en la pista holandesa.

Con ellos puede haber pilotos "sorpresa", aunque ya no tanto, como los satélite Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), brillante segundo en Cataluña, o Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que ganó la complicada carrera de 2016 en Assen.

Tanto el francés como el australiano se han ganado por derecho propio un puesto entre los más grandes de la categoría pues habitualmente se postulan a pelear por los peldaños del podio, todavía sin opción a victoria, pero sí para ocupar alguno de los peldaños que se encuentran a derecha e izquierda del ganador.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) volverá a tener una nueva oportunidad de hacer kilómetros con su moto y adaptarse a ella gracias a los rápidos cambios y la actitud de los ingenieros de Honda, que no escatiman tiempo y recursos para darle al campeón de Palma de Mallorca todo lo que necesita y les pide.

La sexta plaza de Barcelona seguro que resulta un acicate positivo para el campeón mundial de Moto3 en 2017, el español Joan Mir, que tiene en Alex Rins una buena rueda para seguir y adaptarse cuanto antes a las especiales características de la pista de Assen.

Pol Espargaró tendrá que continuar con su progresión al manillar de la KTM RC 16, máxime ahora que ya ha podido comenzar a aportar todos sus conocimientos el flamante probador del prototipo austríaco, el español Dani Pedrosa.

Su hermano Aleix (Aprilia RS-GP), a pesar del grave accidente que sufrió en Barcelona, estará presente en Assen, si bien él mismo reconoció que llegará con molestias "en el movimiento lateral de la pierna por el edema óseo".

La novena plaza de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) seguro que también lo ha animado mucho al barcelonés, aunque en su caso, salvo que la carrera resulte muy accidentada, como sucedió en Barcelona, lo tendrá un poco más complicado para repetir su hazaña.

Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram