MOTOCICLISMO G.P. REPÚBLICA CHECA MOTO2/MOTO3

Alex Márquez: Objetivo consolidar

Alex Márquez: Objetivo consolidar
Alex Márquez: Objetivo consolidar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) llega al Gran Premio de la República Checa de Moto2, que este fin de semana se disputa en el circuito de Brno, con el claro objetivo de consolidar su liderato en la clasificación provisional del mundial de la categoría.

A pesar de que en 2018 no acabó la carrera de la República Checa y su mejor resultado fue la segunda plaza en 2017, las cuatro victorias que ha logrado Alex Márquez en los cinco últimos grandes premios le confieren la confianza necesaria para regresar del periodo estival con las mejores "sensaciones", al que se marchó con su primera "pole position" de la temporada en Alemania, desde donde se marchó en solitario y desde el principio camino de la victoria.


Aunque sólo cuenta con ocho puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi, el piloto de Estrella Galicia 0'0 se ha erigido por derecho propio en el principal referente de la categoría intermedia y sólo el incidente en el que se vio involucrado junto al italiano Lorenzo Baldasarri en Holanda -lo tiró-, ha empañado una secuencia de victorias labradas desde el trabajo en los entrenamientos y la eficacia con las estrategias planteadas en carrera.


Precisamente Lorenzo Baldasarri, primer líder de la categoría, debería ser otro de los protagonistas de esta segunda parte del campeonato, máxime tras renovar por una temporada más por el equipo de Sito Pons, en el que como él, también ha renovado por otro año Augusto Fernández, vencedor en Assen (Holanda), lo que debiera dar a ambos la tranquilidad necesaria para afrontar con la mayor convicción posible la segunda parte del campeonato.


Ellos deben ser protagonistas en la carrera checa, aunque no los únicos, pues el español Jorge Navarro (Speed Up), se ha ganado a pulso la quinta plaza que ocupa en la clasificación provisional del mundial, por delante del alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Luca Marini (Kalex) y también tienen que contar en las "cábalas" para la pelea por el podio casi en cada gran premio, como también el surafricano Brad Binder.


Binder ha tenido más problemas de los esperados para conseguir un buen rendimiento de su KTM con el nuevo motor de Triumph, pero en los últimos grandes premios -dos segundos puestos- ha demostrado que el fabricante de Mattighofen ha acertado con la evolución de chasis que les permita pelear de tu a tu con las Kalex y el resto de fabricantes de chasis de la categoría.


Aunque su primera parte de la temporada no ha sido excesivamente buena, tanto Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), como Iker Lecuona (KTM) y Jorge Martín (KTM), campeón del mundo de Moto3 en 2018, debieran de estar en esta segunda parte del campeonato en las posiciones de cabeza de la categoría.


La situación en Moto3 es algo distinta pues el español Arón Canet (KTM), perdió el liderato del mundial a manos del italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), lo que le obliga a esforzarse al máximo para intentar recuperarlo de manos del transalpino, junto a quien se erige como los principales protagonistas en la pelea por el título, con el resto de competidores más alejados, aunque no se los pueda descartar todavía de la pelea, máxime habiendo diez grandes premios por delante, o lo que es lo mismo, 250 puntos en juego.


Además de Dalla Porta y Canet, la categoría de Moto3 cuenta con otra serie de protagonistas, aunque todos ellos españoles e italianos.


Nombres relevantes como los de Marcos Ramírez y Jaume Masiá, o Niccolo Antonelli, que le "prometió" seis victorias en 2019 a su jefe de equipo, Paolo Simoncelli, y por ahora lleva una (Jerez), Tony Arbolino o Celestino Vietti, además del británico John McPhee, el checo Jakub Kornfeil o el japonés Kaito Toba.


Se esperaba mucho más del madrileño Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), pero las caídas le han impedido estar a ese nivel y esta segunda parte del campeonato debiera ser el punto de inflexión para comenzar a ganar posiciones en una clasificación provisional en la que ahora se encuentra muy atrás.


Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram