MOTOCICLISMO G.P. EUROPA MOTOGP

Pol Espargaró sorprende en el último minuto

Pol Espargaró sorprende en el último minuto
Pol Espargaró sorprende en el último minuto - Juan Antonio Lladós
Juan Antonio LladósJuan Antonio Lladós5 min lectura

El español Pol Espargaró (KTM RC 16) sorprendió a todos sus rivales en el último minuto de la clasificación oficial para el Gran Premio de Europa de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" al lograr su segunda "pole position" en la categoría de MotoGP de la mano del fabricante austríaco y en unas condiciones que no eran las mejores.

El pequeño de los hermanos Espargaró se sobrepuso a las adversas condiciones del asfalto del trazado de la Comunidad Valenciana para rodar en 1:40.434, un registro que no pudo batir ninguno de sus rivales y con el líder del mundial, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) en la quinta posición.

Continuó la mala racha de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que ya en los cuartos entrenamientos libres volvió a sufrir una caída con la moto equipada con el sexto motor, aunque ni moto ni piloto sufrieron daños de consideración, pero que le obligó a regresar a su taller empujando su moto parada ayudado por varios comisarios.

En la primera clasificación Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) fue el primero en marcar un registro de referencia, seguido en primera instancia por el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V), si bien a todos ellos los doblegó poco después el "recuperado" Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que sólo pudo disputar esta segunda jornada del Gran Premio de Europa de MotoGP al quedar a la espera del resultado negativo de su última PCR para poder viajar hasta Valencia.

Hubo muchos cambios en la cabeza de la tabla de tiempos de esta primera clasificación, en la que también estuvo Maverick Viñales, quizás algo desanimado por el hecho de que tendrá que salir a carrera cinco segundos después de que se abra el "pit lane" para cumplir con la sanción impuesta por usar ese sexto motor.

Con menos de cinco minutos de entrenamiento de la Q1, Viñales entró en su taller para cambiar el neumático trasero y hacer un último intento, infructuoso, de pasar a la segunda clasificación, como tampoco lo consiguió Valentino Rossi o Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pues quienes lo lograron fueron Miguel Oliveira y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).

Poco antes de comenzar la segunda clasificación la gran duda de todos los pilotos clasificados fue saber el tipo de neumático que emplearían, con el suelo secándose en algunos puntos, pero todavía muy encharcado en línea generales, lo que abocó a todos ellos a salir con neumáticos de lluvia y, en esas extrañas condiciones, el primero mejor tiempo fue para Alex Rins (Suzuki GSX RR), pero todavía con mucho margen de mejorar.

Una vez más, como ya pasase durante la tercera sesión de entrenamientos libres, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) tardó mucho en decidir salir a la pista -lo hizo a menos de ocho minutos para el final-, en donde el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el portugués Miguel Oliveira ya habían superado el registro de Rins, que poco después recuperó dos posiciones.

En su primera vuelta rápida Jack Miller se puso segundo tras Nakagami y por delante de Pol Espargaró y Alex Rins, aún con casi cuatro minutos de entrenamiento por delante, en los que el líder del mundial ascendió hasta la tercera posición.

Nakagami intentó mejorar su registro pero acabó por los suelos casi en el mismo momento en el que Alex Rins recuperó la primera posición y Joan Mir se "metía" tercero, aunque Pol Espargaró les hizo perder una posición a todos al ponerse líder con 1:40.434, un tiempo que ya no logró batir ninguno de sus rivales.

Con Pol Espargaró en la primera posición, en esa misma línea acabaron Alex Rins y Takaaki Nakagami, con Johann Zarco, Joan Mir y Aleix Espargaró en la segunda línea; Jack Miller, Miguel Oliveira y Franco Oliveira en la tercera y Brad Binder (KTM RC 16), Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) en la cuarta línea.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram