MOTOCICLISMO MOTOGP

Mir: "Prefiero y quiero que vuelva Márquez para medirme contra el mejor"

Mir: "Prefiero y quiero que vuelva Márquez para medirme contra el mejor"
Mir: "Prefiero y quiero que vuelva Márquez para medirme contra el mejor"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 25 nov (EFE).- Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997) acaba de proclamarse campeón del mundo de MotoGP, alcanzando de esta manera la cima de su disciplina con solo 23 años. Pero quiere más, entre otras cosas repetir título compitiendo codo con codo junto a Marc Márquez, el dominador durante las últimas temporadas y ausente en esta. EFE le ha entrevistado en exclusiva.

Pregunta: Es campeón del mundo de MotoGP. ¿Qué le dice eso?

Respuesta: Cuando conseguí el primer título en Moto3 pensé que había que disfrutarlo porque no sabía cuándo podía volver a pasar eso, igual era el último. Ha llegado este y pienso lo mismo, estoy disfrutando al máximo. Sienta súper bien conseguir tu objetivo deportivo en la vida. Pero no me esperaba que cuando eso sucediera tuviera ganas de más. Tengo ganas de seguir.

P: Los pilotos de motociclismo suelen ser muy precoces y usted ha llegado a lo más alto muy joven. ¿Ahora qué?

R: Buena pregunta. Ya no hay más y ahora lo único que se puede hacer aquí es repetir, esto es así.

P: Lograrlo va a ser complicado porque vuelve Marc Márquez, el piloto que lo ha ganado todo durante los últimos años. ¿Qué supone competir contra él? ¿Cree que se ha ganado más el respeto de la parrilla después de esto o ya lo tenía?

R: Ya tengo el respeto de la parrilla. Todo el mundo sabe el mérito que tiene ganar en el segundo año con Suzuki. Veo ese respeto. Marc volverá el año que viene si Dios quiere y todo le va bien, espero que sí. Y esto a mi me da una motivación extra.

Prefiero y quiero que vuelva para medirme contra el mejor, que en los últimos años ha sido él, y poder disputar carreras con él. Creo que hemos hecho un gran trabajo con el paquete que hemos tenido, seguramente no era el más rápido y aún así hemos podido llevarnos el título. Creo que tiene mucho mérito.

A veces llevarse el título siempre con la moto más rápida no tiene tanto mérito, en Yamaha si tu ganas la gente espera que lo hagas. Con Suzuki lo que le he podido dar y lo que me han podido dar ellos a mi, de ganar un título, es una satisfacción personal que tengo. Poder darle a Suzuki un título veinte años más tarde es una satisfacción personal que tengo y que nadie me va a quitar.

P: No ganar con la mejor moto lo que hace es hablar bien de usted como piloto. ¿A qué altura se ve en calidad de pilotaje respecto al resto de la parrilla?

R: Me veo de los mejores en cuanto a pilotaje. En cuanto a gestión de presión también. Tengo el paquete que tengo, el equipo que tengo, y con ese equipo quiero ganar más. Es lo que puedo decir.

P: Ha sido el primero el año en el que no estaba Marc. ¿Eso le convierte en el principal favorito para competir con él en el futuro más inmediato?

R: Para competir con él directamente un título desde la primera carrera tenemos que ganar velocidad y tener una moto más rápida, tenemos que hacer poles y luchar desde la primera carrera por pole positions. Hemos ganado el título no por ser los más rápidos, sino igual por ser los más inteligentes. Seguramente se ganan más títulos siendo más inteligentes que más rápidos.

Pero si viene alguien que es las dos cosas, tienes las de perder porque tu solo eres inteligente. Tenemos que seguir mejorando la velocidad. Pero es un equipo que ha llegado hace poco, es normal que igual no tengamos la moto más rápida. Queda mucho trabajo por hacer pero de momento nos hemos llevado este título y eso demuestra el trabajo tan grande que han hecho desde Japón. Hemos explotado al cien por cien nuestras herramientas.

P: Dada la actual crisis sanitaria del coronavirus ¿cómo de importante ha sido el aspecto mental respecto a otros años?

R: Más que otros años porque teníamos la presión de las carreras y del coronavirus. Normalmente cuando llegas a casa desconectas y no piensas en motos. Llegaba a casa, pensaba que me tenía que ir a entrenar pero no podía hacerlo a un circuito normal porque iba a haber gente que se querría acercar y había riesgo de contagio. No me la podía jugar. Haber gestionado eso de una manera muy buena gracias a mi equipo personal ha sido una de las claves.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram