MOTOCICLISMO RALLY DAKAR

Sara García, premio Pódium: Al Dakar voy sola, pero detrás hay un gran equipo

Sara García, premio Pódium: Al Dakar voy sola, pero detrás hay un gran equipo
Sara García, premio Pódium: Al Dakar voy sola, pero detrás hay un gran equipo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Zamora, 11 abr (EFE).- La motociclista zamorana Sara García, ganadora del Premio Pódium Castilla y León al mejor deportista absoluto, ha explicado que aunque al Rally Dakar, en el que ha hecho historia, va ella sola, detrás cuenta con "un gran equipo" con el que se prepara a lo largo de todo el año.

Sara García, que en el Dakar 2021 obtuvo el segundo puesto en categoría femenina de motos, se ha marcado como objetivo de cara a la próxima edición ser la mejor pilota de dos ruedas.

"Al final siempre tratas de mejorar tu puesto y tus logros", ha declarado la motorista zamorana, que ha admitido que este año ha cumplido sus expectativas en el Dakar disputado en Arabia Saudí pero para la próxima edición quiere "subir al primer cajón".

Sobre el Premio Pódium Castilla y León como mejor deportista de la Comunidad del último año, ha mostrado su alegría por obtener ese reconocimiento en una Comunidad Autónoma "con tanto potencial deportivo".

Aún así, ha aclarado que para poner de relieve la importancia de sus logros deportivos como mujer no hace falta recibir ningún premio sino que basta "simplemente con ver los inscritos, el resultado de cada etapa y las mujeres y hombres que hay por detrás".

Con ese vistazo de la clasificación "sobran las palabras y los reconocimientos, el reconocimiento está simplemente en estar en esa lista", ha declarado.

Sara García, que es ingeniera mecánica de profesión, ha explicado que para participar en una competición como el Dakar en categoría sin asistencia lo más importante es la preparación previa "tanto física como mental como de la mecánica" de la moto.

En esa categoría, si surge cualquier problema "los mecánicos somos nosotros", los propios pilotos, y eso "hay que entrenarlo igual que el resto de planos", ha explicado.

Tras su paso por el mítico rally, Sara García tiene previsto disputar este año también el Campeonato del Mundo de Bajas, en el que espera "traer otra medalla para Zamora", y el Campeonato de Rallyes de España.

La covid-19 ha trastocado un calendario anual que tenía "planificado al dedillo" esta pilota zamorana pero "se tambalea" con la anulación de algunas pruebas y el retraso de otras debido a la pandemia.

Por ello, la profesionalidad del equipo de una decena de personas que están detrás de su preparación para la competición es fundamental para poder "rectificar y cambiar el rumbo" a medida que se producen los cambios en el calendario.

Sara García ha dedicado el Premio Pódium Castilla y León a todas esas personas que están detrás de ella, empezando por la marca de su moto Yamaha, sin olvidar tampoco a su familia y al resto del equipo porque "aunque es un deporte individual hay un gran equipo detrás".

Ha recordado también a los patrocinios y las ayudas instituciones, que le llegan "lo justo para cubrir el presupuesto, ya no hablamos de cobrar".

También ha confiado en que el premio fije la atención en un deporte minoritario como el suyo y le permita captar nuevos patrocinios, ya que para los patrocinadores les resulta "muy rentable" esa inversión y el estudio del impacto de las apariciones en medios cifra en cuatro millones de euros la repercusión económica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram