MOTOCICLISMO G.P. FRANCIA MOTOGP

Quartararo "profeta en su tierra"

Quartararo "profeta en su tierra"
Quartararo "profeta en su tierra"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Le Mans (Francia), 15 may (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió ser "profeta en su tierra" al conseguir la tercera "pole position" consecutiva en la clasificación oficial para el Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans, la decimotercera en la categoría reina y la decimosexta de su carrera deportiva.

En un apretado final que comenzó con el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al frente de la tabla de tiempos, los cambios se sucedieron ininterrumpidamente al asumir el liderato primero Maverick Viñales y después Fabio Quartararo, recién operado del síndrome compartimental en el brazo derecho, aunque también superaron al español Jack Miller y Franco Morbidelli.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que llegó a liderar la segunda clasificación oficial, se vio superado en los minutos finales por hasta cinco pilotos, para verse relegado a la sexta plaza.

El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) estaba dando una muy buena exhibición durante la cuarta tanda de entrenamientos libres, en las posiciones de cabeza hasta que a poco más de tres minutos para el final se fue por los suelos en la curva tres, como también un minuto después su compañero de equipo, Marc Márquez, en su caso en la curva nueve.

Al final, Pol Espargaró se tuvo que conformar con la cuarta plaza, justo por delante de su compañero en el equipo Repsol Honda, pero como mal menor ambos estaban clasificados directamente para la segunda clasificación y por ello con posibilidad de que los mecánicos reparasen los daños ocasionados, al menos en la moto de Marc Márquez, que consiguió llegar hasta su taller sobre la moto.

En esos cuartos libres el francés Fabio Quartararo fue el más rápido, por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR) y del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se colocó líder con la bandera de cuadros ya ondeando en meta, pero con muchos pilotos con opción de hacer vuelta rápida y, de hecho, al final fue el otro piloto de Aprilia, el italiano Lorenzo Savadori el que se puso primero al aprovechar a la perfección el rebufo de la Ducati Desmosedici de su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia, y eso después de pegarse una carrera tras caer con la primera moto en la curva catorce y regresar corriendo hasta su taller.

Junto con Lorenzo Savadori, pasó a la segunda clasificación el también debutante de la categoría, Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20), mientras que Alex Márquez (Honda RC 213 V), que llegó a estar cuarto, muy cerca de la clasificación, se fue por los suelos en la curva seis y para su desesperación no pudo acabar la clasificación.

Acabaron esa clasificación pero no lograron el objetivo de pasar de fase pilotos de la talla del campeón del mundo, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), como tampoco su compañero Alex Rins o el propio "Pecco" Bagnaia.

La incertidumbre de la lluvia dio paso a una "ventana seca" que propició que casi todos optasen por los neumáticos de seco y quienes no lo habían hecho entraron rápidamente para hacer el cambio.

La primera referencia seria de la segunda clasificación la protagonizó el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), que rodó en 1:35.472, para desbancar al francés Fabio Quartararo, por entonces líder, que también se vio superado por el español Pol Espargaró, segundo a 1,2 segundos del piloto de nuestras Antípodas, y que aun se acercó más, a menos de tres décimas de segundo un giro más tarde.

En los minutos finales se estableció una bonita pugna por el liderato de la categoría entre el francés Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller y el español Pol Espargaró, con un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que fue creciendo poco a poco hasta llegar a la cuarta posición, y de ahí, una vuelta más tarde, al liderato de la categoría, si bien éste le duró poco.

Por detrás estaba ya en parciales de vuelta rápida de la sesión Pol Espargaró, el primer descartado de los aspirantes a la "pole", al sufrir una caída en su intento, y después Maverick Viñales, al que también doblegó el ídolo local Fabio Quartararo, con Miller tercero, por delante de Morbidelli, Zarco y Márquez.

En la tercera línea acabó Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), con Pol Espargaró octavo, en la misma línea que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), y los italianos Lorenzo Savadori y Luca Marini cerraron la última línea de la segunda clasificación directa.

Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram