MOTOCICLISMO G.P. DE LAS AMÉRICAS MOTO3

Salac, 86 milésimas más rápido que Antonelli

Salac, 86 milésimas más rápido que Antonelli
Salac, 86 milésimas más rápido que Antonelli
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Austin (Estados Unidos), 1 oct (EFE).- El checo Filip Salac (KTM) consiguió ser 86 milésimas de segundo más rápido que el italiano Niccolo Antonelli (KTM) para conseguir la primera posición al término de la jornada inaugural del Gran Premio de las Américas de Moto3 en el circuito COTA (Circuit Of The Americas) en la ciudad estadounidense de Austin.

Salac, segundo por la mañana, se erigió en líder de la categoría más pequeña del mundial de motociclismo con un tiempo de 2:17.280, en tanto que el español Pedro Acosta (KTM), primero en la clasificación provisional del mundial, concluyó sexto la jornada de su debut en COTA, con el segundo clasificado del campeonato, el italiano Dennis Foggia (Honda), que por la mañana tuvo problemas para lograr un buen rendimiento en agua, tercero.

Al contrario de lo que sucediese por la mañana, la segunda tanda de pruebas libres de Moto3 se pudo disputar con el asfalto del trazado estadounidense prácticamente seco y, por tanto, con neumáticos lisos, lo que hacía presagiar una bajada espectacular de los tiempos registrados en los primeros libres.

Así fue pues ya en la primera vuelta cronometrada de muchos de los pilotos "arañaron" más de quince segundos a sus mejores tiempos y las variaciones al frente de la clasificación fueron una constante en los minutos iniciales.

Los primeros tiempos válidos "de referencia" para la categoría fueron los de los italianos Romano Fenati (Husqvarna) y Andrea Migno (Honda), a los que enseguida se sumaron los de los españoles Xavier Artigss (Honda) y Jaume Masiá (KTM).

Mientras, el también español Sergio García Dols (Gasgas), que sufrió una caída por la mañana que le obligó a pasar por la clínica del circuito al propinarse un fuerte golpe en las costillas, del que pudo ser declarado "apto", se lo tomó con cierta calma en los minutos iniciales de la sesión.

Artigas se encaramó a la primera posición con un cronometro de 2:18.526, seguido por Migno y Dennis Foggia (Honda), vencedor de las dos últimas carreras disputadas hasta la fecha, con el líder del mundial en la octava plaza y Sergio García Dols, por entonces, decimoctavo y, por tanto, fuera de la segunda clasificación directa.

Una vuelta más tarde, en la sexta, Dennis Foggia se puso al frente de la tabla, pero le duró poco el liderato pues por detrás y tras sufrir un "susto" en forma de latigazo de su moto, Pedro Acosta le arrebató el primer lugar por escasamente 17 milésimas de segundo.

A ambos los doblegó otro italiano, Niccolo Antonelli (KTM), y es que la notable mejoría de las condiciones del asfalto del trazado tejano propiciaron que el incremento de ritmo de todos los participantes de Moto3 fuese una constante en la primera mitad de la tanda y con ello también los cambios al frente de la clasificación.

Con el 2:18.225 de Antonelli comenzó la segunda parte de la tanda de pruebas libres, en la que los pilotos ya habían realizado al menos un par de entradas en sus talleres para ultimar la puesta a punto de las motos con la que afrontar la parte final de la jornada, que podría ser decisiva, si las condiciones meteorológicas no "daban tregua" en el segundo día de entrenamientos.

En ese tiempo Dennis Foggia se encaramó hasta la primera posición, superando en casi cuatro décimas de segundo a su compatriota Niccolo Antonelli, y a Andrea Migno (Honda), que tuvo un ligero percance en el que rompió el estribo izquierdo de su moto, con Acosta en la quinta plaza.

Y aún bajó más su marca personal Foggia, que estableció un nuevo mejor tiempo de la categoría de 2:17.406, seguido a poco más de una décima por Xavier Artigas y a algo más de cuatro por Acosta, pero en los minutos finales todo cambió.

El checo Filip Salac (KTM), que había sido de los rápidos por la mañana -segundo-, se puso líder de la categoría con escasamente 86 milésimas de segundo de ventaja sobre Niccolo Antonelli y ya con Dennis Foggia en la tercera posición pero a poco más de una décima de segundo, mientras tendrán que mejorar tanto Pedro Acosta, sexto, como Sergio García Dols, decimocuarto, si no quieren dar demasiada ventaja al italiano en su pelea por el campeonato.

Acosta cuenta con una ventaja más que suficiente en la tabla de puntos, pero una nueva victoria de Foggia, la que sería la tercera consecutiva, le daría "alas" al transalpino a tres carreras del final del campeonato.

Jaume Masiá (KTM) consiguió la cuarta plaza, por delante de Xavier Artigas, a pesar de un "susto" sin consecuencias casi al final de la jornada, con los italianos Andrea Migno, Romano Fenati y Stefano Nepa (KTM) también clasificados, al igual que el turco Denis Öncü, el británico John McPhee (Honda) o el japonés Ayumu Sasaki (KTM).

Se quedaron fuera de la segunda clasificación Izan Guevara (Gasgas), Darryn Binder (Honda), Adrián Fernández (Husqvarna), Tatsuki Suzuki (Honda), que protagonizó una caída sin consecuencias pero que dejó su moto dañada, o Carlos Tatay (KTM).

Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram