MOTOCICLISMO MOTOGP

Alex Rins toma la iniciativa y Marc Márquez comienza quinto

Alex Rins toma la iniciativa y Marc Márquez comienza quinto
Alex Rins toma la iniciativa y Marc Márquez comienza quinto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Austin (Estados Unidos), 8 abr (EFE).- El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) tomó la iniciativa en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Las Américas de MotoGP en el circuito COTA, en el que encadenó tres vueltas rápidas consecutivas al final de la sesión.

Rins estableció un mejor tiempo de 2:04.007 con el que superó por escasamente ocho milésimas de segundo a Maverick Viñales y su Aprilia RS-GP, en tanto que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llegó a liderar la clasificación durante algunas vueltas para concluir la primera sesión en su regreso tras el proceso de recuperación de un nuevo episodio de diplopía en su visión con el quinto mejor tiempo.

Nada más salir a pista ya se produjo el primer percance, protagonizado por el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que pilló una zona muy "arrugada" del asfalto en la curva dieciocho y acabó por los suelos, sin daños físicos de consideración y recuperando rápidamente su moto para regresar a su taller cuanto antes.

A pesar de regresar de su convalecencia, Marc Márquez no tardó demasiado en demostrar el porqué de su rendimiento en COTA ya que cuando todavía quedaba más de media hora de entrenamiento ya se había colocado líder con un registro de 2:04.469.

Pero la sesión en realidad no había hecho más que empezar y desde atrás se vio empujar con muchas ganas al también español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), quien en una ocasión, en 2017, llegó a liderar la carrera estadounidense hasta que acabó por los suelos, un indicativo de lo que le gusta al piloto de Roses el trazado de Las Américas (COTA).

Viñales marcó un mejor tiempo de 2:04.373, que era apenas 96 milésimas de segundo más rápido que el registro del piloto de Repsol Honda.

En otro punto de la pista otro español, Alex Rins, tenía problemas técnicos con su Suzuki GSX RR y debía salirse a la pista de servicio para intentar llegar cuanto antes a su taller a subirse a la otra moto para continuar los entrenamientos, en los que se vio a Pol Espargaró con muchas ganas pero también cometiendo algunos errores de trazada en determinados puntos, como la curva nueve, en la que continúa existiendo un fuerte bache a pesar del nuevo asfaltado del trazado estadounidense.

No estuvo demasiado afortunado Pol Espargaró, que al final de la sesión tuvo problemas con su Repsol Honda RC 213 V y se tuvo que parar en la curva diez. Acabó sexto la sesión.

Otro que tuvo problemas fue el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), quien probablemente se quedó sin gasolina y tuvo que requerir la ayuda del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedicici GP21). El primero fue décimo y el segundo acabó tercero.

Y fue Rins, precisamente, el siguiente protagonista de la tanda al encaramarse a la primera plaza ya con dos décimas de segundo de ventaja sobre el piloto de Aprilia, Maverick Viñales y en el límite de los dos minutos y cuatro segundos (2:04.168), lo que hizo presagiar que ya en esta primera tanda se pudiese romper la barrera de los dos minutos y cuatro segundos.

Una vuelta más tarde y ya casi con el tiempo cumplido, Alex Rins volvió a rebajar su mejor registro y el de la categoría para rodar en 2:04.073 y no fue la última vuelta rápida del piloto de Suzuki, que protagonizó un final espectacular y en su último giro hizo 2:04.007.

La segunda plaza fue para Maverick Viñales, a ocho milésimas de segundo, con Jack Miller tercero y el vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cuarto.

Pol Espargaró fue sexto, con el vencedor de Argentina, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la octava posición, Joan Mir (Suzuki GSX RR); el campeón del mundo de 2020 en el undécimo lugar, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), decimocuarto, delante de Alex Márquez (Honda RC213 V) y Raúl Fernández (KTM RC 16), decimonoveno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram