MOTOCICLISMO MOTOGP

Fabio di Giannantonio de la primera clasificación a la "pole position"

Fabio di Giannantonio de la primera clasificación a la "pole position"
Fabio di Giannantonio de la primera clasificación a la "pole position"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Scarperia (Italia), 28 may (EFE).- El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21) pasó desde la primera clasificación hasta la "pole position" de MotoGP en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de la categoría, que se ha disputado este sábado en el circuito de Mugello.

Di Giannantonio consiguió su resultado en una magistral última vuelta en la que arrebató la "pole position" por apenas 88 milésimas de segundo a su compatriota y también debutante de la categoría, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) también consiguió el pase a la segunda clasificación desde la primera, pero sufrió una caída nada más salir a pista, en la curva dos, que ya condicionó el resto de su sesión, que al final acabó en duodécima posición y con muchos rumores de que podría tener que volver a ser intervenido quirúrgicamente al no estar en plenitud de facultades físicas.

La cuarta sesión de entrenamientos libres, estudiada para preparar la carrera de MotoGP al realizarse prácticamente a la misma hora, comenzó con la amenaza de lluvia al encapotarse por completo el cielo y, de hecho, en algunas zonas del trazado comenzó a llover después de haber completado apenas cuatro vueltas.

Marc Márquez volvió a estar en boca de todos por su bajo rendimiento en las anteriores sesiones libres pero en su primer intento de vuelta rápida consiguió situarse tras el rebufo de la moto de Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que poco después se fue por los suelos en la curva quince, el sector cuatro, justo la zona en la que comenzó a llover, para conseguir la tercera vuelta rápida de la sesión, aunque lejos de los mejores tiempos de la categoría.

Todos los pilotos regresaron a sus talleres a la espera de una mejoría de las condiciones meteorológicas y del asfalto del circuito toscano, mientras transcurría el tiempo y nadie se arriesgaba a salir.

El primero en hacerlo, con rayos y truenos en el cielo, fue el español Alex Rins con la Suzuki GSX RR equipada con neumáticos de agua. seguido por los italianos "Pecco" Bagnaia y Marco Bezzecchi,y algunos pilotos más, pero fue más una "toma de contacto" con las condiciones de mojado que realmente una continuidad de la tanda de pruebas, pues no hubo unanimidad a la hora de elegir los neumáticos y los hubo que eligieron los de agua y otros los de seco.

Antes del comienzo de esa sesión se notificó la sanción al surafricano Darryn Binder (Yamaha YZR M 1), que deberá cumplir con una vuelta larga de sanción por conducción irresponsable, y poco después, también se supo la de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), en su caso con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida por rodar demasiado lento en los terceros libres y molestar a otro piloto.

Con muy pocas vueltas a las espaldas en los cuartos libres, los pilotos de la primera clasificación afrontaron el reto de intentar la clasificación, aunque en su favor se decantó el hecho de que la lluvia caía con mayor intensidad y la elección de neumáticos de agua era la más acertada.

El portugués Miguel Oliveira fue el primer líder, seguido por otro especialista como Jack Miller, en tanto que Marc Márquez era sexto en esa segunda vuelta, en la que el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primero en arriesgarse en montar neumáticos de seco y le salió bien, pues se puso líder con casi tres segundos de entaja sobre su propio compañero de equipo Oliveira.

Ese fue el momento en el que muchos de los pilotos entraron a sus talleres para cambiar a neumáticos se seco, entre ellos el de Repsol Honda, que tras el rebufo de Jack Miller consiguió superar a este en la línea de meta para copar ambos las dos primeras posiciones de la tabla, con las condiciones de la pista mejorando a cada vuelta que completaron.

Tanto a Márquez como a Miller les superó el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21), que sacó de la segunda clasificación al australiano, aunque todavía con la posibilidad dar una vuelta más todos ellos, si bien el piloto oficial de Ducati les acabó haciendo el trabajo tanto a Márquez como a Di Giannantonio, que fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación.

Se quedaron fuera, además de Miller, disgustado por la situación vivida, que le relegó a la decimotercera plaza de la formación de salida, pilotos como Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimoséptimo por delante de Alex Márquez (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR), vigésimo primero, y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), vigésimo cuarto.

Lejos de mejorar las condiciones meteorológicas empeoraron y la primera víctima fue Marc Márquez, que se fue por los suelos en la segunda curva del trazado sin apenas haberle dado tiempo a bajarse de su Repsol Honda que, literalmente, acabó partida por la mitad y ardiendo por momentos, en la vuelta de salida a pista, y Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja para poder limpiar el asfalto.

Vuelta de nuevo a la competición, pero Marc Márquez tras dar una vuelta al trazado con la segunda moto, entró en su taller con once minutos de entrenamiento por delante y en pista fue el italiano Fabio di Giannantonio quien consiguió el primer tiempo de vuelta rápida de la categoría, 1:49.124.

En el siguiente giro le superó su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), pero por detrás Di Giannantonio volvió a recuperar la primera posición, 1:47.163 y 1:46.907.

A menos de cinco minutos para el final Marc Márquez decidió salir a pista con la configuración de seco en su segunda Repsol Honda, justo por detrás del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que logró precisamente el mejor tiempo en ese sexto giro, luego superado por Bezzecchi, pero los minutos finales le acabaron relegando a la duodécima posición de la clasificación, que encabezó un magistral Fabio di Giannantonio en su última vuelta, por delante de sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini.

Hasta cinco Ducati acabaron en las primeras posiciones pues tras los anteriores se clasificaron Johann Zarco y "Pecco" Bagnaia, con el campeón y líder del mundial de MotoGP, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M !) como el primer piloto "no" Ducati, sexto, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), en cuya tercera fila también estarán el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

En la cuarta línea, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram