Baloncesto

Scariolo: "Trabajaremos en dos direcciones hasta saber si contamos con Marc"

Scariolo: "Trabajaremos en dos direcciones hasta saber si contamos con Marc"
Sergio Scariolo tendrá que hacer 8 descartes de la lista de preconvocados. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, facilitó este lunes la preselección de veinte jugadores que comenzará a trabajar el próximo viernes para preparar la participación del equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Scariolo no pudo despejar dudas sobre la participación o no de Marc Gasol, pero aseguró que se le esperará mientras que sea posible. "Marc está trabajando con gran entusiasmo, pero no es él quien puede tomar unilateralmente una la solución. Es una cuestión médica y los plazos se van cumpliendo, aunque vamos justos", dijo Scariolo. "Marc es uno de los jugadores fundamentales. Su presencia determina mucho todo lo que podemos hacer o no en la pista, no es lo mismo jugar con Pau y Marc al tiempo que hacerlo con Pau y Felipe, o con otro. Tendremos que afinar mucho. Trabajaremos en una doble dirección hasta tener una respuesta en un sentido u otro. Creo que merece la pena", siguió.

La presencia de Marc Gasol tiene varios escalones. "Primero tendrá que tener el alta médica, después habrá que tratarlo con su club (Memphis Grizzlies) y después está el tema del seguro. Espero que los próximos días podamos tener noticias positivas en este sentido", deseó Scariolo. El seleccionador habló de las muchas complicaciones que ha habido hasta llegar a las vísperas de la preparación. "Es una satisfacción estar aquí tras meses convulsos, porque hubo momentos en los que parecía que no podríamos participar en unos Juegos para los que habíamos ganado plaza en la pista. Han sido meses complicados y quiero dar las gracias a toda la gente de la Federación por hacernos este tiempo lo menos gravoso posible", explicó.

Los problemas físicos del equipo, no sólo los de Marc Gasol han 'obligado' al entrenador a ampliar la convocatoria de la preselección. "Nos hemos visto obligados a ampliar el número de jugadores para tener entrenamientos con contactos desde el primer día. Deberemos tener un cuidado especial con los que acaban de terminar la Liga y otros que todavía no están recuperados de lesiones. También habrá jugadores que el día 1 no tendrán contrato en vigor y hay un seguro que condiciona también", observó.

Hasta tres jugadores se han bajado de la llamada de la selección. "Xavi Rabaseda por una cuestión personal (matrimonio), Serge Ibaka (baja condición física según adujo) y Juancho Hernangómez", que tras ser elegido en el número 15 del draft de la NBA participará en las Ligas de verano estadounidenses.

En la lista no hay sorpresas, aunque es poco habitual una preselección con veinte jugadores. "Es una situación complicada. El lado bueno es que habrá un número importante de jugadores jóvenes que podrán dar un paso adelante más. Tenemos un número importante de jugadores con talento, compromiso y conocimiento mutuo que nos hará ahorrar tiempo en la preparación", apuntó.

Rudi Fernández, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, el virus zika, la selección de Estados Unidos, muchos fueron los asuntos sobre los que habló el seleccionador de España. "Con Rudy habrá que tener un cuidado especial, aunque me ha dicho que ha terminado la temporada mejor que nunca. Navarro también está mejor físicamente que otros años y ha mejorado en el pase y en la creación de juego", declaró. Del virus zika, Scariolo comentó que "nuestro médico, Carlos Salas, nos ha mandado una información completa sobre el virus y la federación minimizará al máximo los riesgos, aunque sabemos que existen. Lo hablé con Pau Gasol".

Respecto a las ausencia de la selección de Estados Unidos. Sergio Scariolo puso el acento en que "teóricamente el equipo de Estados Unidos va a ser mejor que el que hace dos años ganó por más de 30 puntos la final de la Copa del Mundo. Hay que pensar más en las presencias que en las ausencias. Pueden hacer un papel incluso mejor que hace dos años cuando arrasaron en el Mundial de España", subrayó.

Respecto a la dinámica sobre la que se irá reduciendo la lista de jugadores, el técnico no se puso márgenes. "La confección del equipo va a ser progresiva. Tras el último amistoso daremos dos días de descanso y los doce que queden saldrán para Brasil. Antes del primer amistoso tendremos que haber tomado ya algunas decisiones", comentó. "No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de estar en Río, pero ningún jugador tiene cero posibilidades", finalizó Sergio Scariolo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram