Francia será el próximo rival del equipo español

España 92-73 Argentina: A cuartos por la puerta grande

España 92-73 Argentina: A cuartos por la puerta grande
Sergio Rodríguez volvió a ofrecer buenos minutos. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Sin la misma efectividad que ante Lituania, sin la seguridad y el desparpajo que entonces demostró, más imprecisa, en el tiro y en el juego, pero con la misma intensidad, España no sólo se mantuvo con vida en estos Juegos sino que pasó a la siguiente fase como segunda de grupo tras ganar con relativa comodidad a Argentina. El eterno enemigo de la última década, Francia, nos espera otra vez.

El equipo español impuso su ritmo, el que sabía que una selección con menos rotaciones como la argentina, nunca podría seguir y que, tras el durísimo partido que le tocó hace tres días ante Brasil, acabaría pagándolo. El plan salió perfecto, pues si bien los españoles no tuvieron la fluidez en ataque experimentada dos días antes, ni la defensa pudo parar siempre el tiro exterior suramericano, la exigencia lastró a sus hombres importantes -Ginóbili y Nocioni vieron gran parte del partido desde el banco- y se encargó de frenar a los otros dos que podían cambiar el encuentro –Campazzo y Scola-. A partir de ahí, mucho tenía que torcerse el partido para que no cayese del lado de España.

De hecho, el 0-8 con el que arrancó Argentina en los dos primeros minutos no inquietó a un equipo con una confianza tremenda; en los cinco siguientes, ajustada la defensa sobre Ginóbili, el parcial fue de 22-3, sólo interrumpido por el único hombre (Manu) capaz de superar con su tremenda calidad la asfixiante defensa del conjunto español, que, a una velocidad supersónica, liderados por un Rudy espectacular y un certero Mirotic adquirió una ventaja que no sólo ya no perdería sino que administraría con inteligencia el resto del encuentro.

Si bien el marcador al final del primer cuarto, el 25-15, podría augurar una nueva exhibición, Argentina no es Lituania, el carácter latino que le caracteriza no se deja humillar de esa forma, y si bien no tuvo posibilidades de acercarse en ningún momento, tampoco dio opción a que el torbellino español le pasase por encima.

Las diferencias nunca bajaron de los diez puntos, pero sólo en contadas ocasiones y ya metidos en el tercer cuarto, llegaron a los veinte. A la velocidad de España, Argentina respondía con agresividad, a los puntos de Pau y Rudy, con acciones de Scola y, mientras tuvo aire, Ginóbili, al tiro exterior de todo el conjunto español, con misiles de los ‘madrileños’ Mainoldi y Laprovittola.

Con todo su arsenal en pista y ante la imposibilidad de acercarse, en el tercer cuarto sacaron a relucir sus artimañas, que acabaron con Navarro en los vestuarios y con el mayor acercamiento -11 puntos (64-75)- desde el final del primer cuarto. España respondió como lo había hecho siempre, con puntos de Pau, de Rudy, de Mirotic y con unos minutos de calidad de Calderón. No hubo que esperar al último periodo para que Argentina bajara los brazos y firmara su rendición. Los cuartos les esperan.

Ficha técnica:

España
(25+23+23+21): Ricky Rubio (2), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (23), Nikola Mirotic (10), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (6), Víctor Claver, Felipe Reyes (5), José Manuel Calderón (6), Abrines (2) y Willy Hernangómez (4).

Argentina (15+20+22+16): Laprovittola (21), Ginobili (16), Delfino (1), Acuña (2) y Scola (7) --posible quinteto inicial--; Campazzo (10), Nocioni (6), Brussino (2), Garino, Delia (2), Deck y Mainoldi (6).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Seibel (CAN) y Vázquez (PUR). Eliminado Navarro por dos faltas técnicas (min.27).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram