DEPORTE IGUALDAD

Anabel Medina: Belmonte y Marín han hecho que los medios no puedan evitar a la mujer

Anabel Medina: Belmonte y Marín han hecho que los medios no puedan evitar a la mujer
Medina: Belmonte y Marín han hecho que los medios no puedan evitar a la mujer
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Anabel Medina, extenista y capitana del equipo español de Copa Federación, afirmó que logros deportivos como los de la nadadora Mireia Belmonte, la jugadora de bádminton Carolina Marín o la tenista Garbiñe Muguruza han conseguido que los medios de comunicación no puedan evitar dar protagonismo a las mujeres.

En un coloquio sobre "Mujer y deporte" organizado en el CT Valencia en el marco de BBVA Open Valencia, Medina agregó que habría que desde Londres 2012 se ha producido un cambio sustancial en el tratamiento mediático de la deportista a partir de la obtención por mujeres de once de las diecisiete medallas logradas por España.

"Hay que dejar de llamarle masculino femenino. Es solo deporte", insistió Medina en la sesión a la que asistieron Natalia Gaitán, jugadora colombiana del Valencia CF, Marina Ferragut, exjugadora de la selección española de baloncesto, Lola Ochoa, tenista paralímpica, e Isabel García, diputada provincial responsable de Juventud, Deportes e Igualdad.

Gaitán afirmó que "las cosas tienen que cambiar" respecto a la igualdad entre ambos géneros en el deporte y pidió que "las mujeres tengan los mismos medios que los hombres a la hora de practicar el deporte".

"En cuanto a las instalaciones, sí que podemos entrenar en las mismas condiciones pero no disponemos de los mismos recursos de control médico o preparación física", recordó la futbolista.

Por su parte, Ferragut afirmó que ha sido "víctima de la brecha salarial existente entre el hombre y la mujer como deportistas profesionales" y que "a pesar de que se ha reducido en los últimos años, todavía es importante", añadió.

Ferragut explicó que grabó una escena de la serie televisiva "Aquí no hay quien viva" y que posteriormente la gente la reconocía más por su aparición en la serie que por su trayectoria deportiva con el paso por la WNBA de los Estados Unidos.

Isabel García aseguró que su preocupación es que "las instituciones no ayuden al deporte para reducir la diferencia existente", además de insistir en que "los medios de comunicación también tienen trabajo por delante para igualar al hombre y la mujer en el deporte".

Lola Ochoa apreció que existe "disparidad" entre el número de hombres y mujeres que practican el deporte y que es una diferencia que "se debe ajustar".

A pesar de la coyuntura desfavorable que ha condenado a la mujer profesional en el deporte, Medina mencionó el caso del tenista Andy Murray, quien ha defendido durante sus años como tenista profesional la igualdad entre ambos géneros como un requisito fundamental en el deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram