BALONCESTO-COPA DEL REY

Anna Montañana: "Hay que derribar puertas para que una mujer dirija en Liga"

Anna Montañana: "Hay que derribar puertas para que una mujer dirija en Liga"
Anna Montañana: "Hay que derribar puertas para que una mujer dirija en Liga"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La valenciana Anna Montañana, que volverá a hacer historia este viernes en la Copa del Rey al ser la primera fémina que integre el cuerpo técnico de un equipo de la ACB en el torneo del KO, ha dicho a Efe que aún hay que "derribar puertas" para que una mujer dirija en la elite española.

La exjugadora internacional, de 37 años y en la actualidad componente del elenco técnico del Montakit Fuenlabrada, se encuentra realmente feliz de hallarse en la máxima categoría del baloncesto masculino del país.

"Al final soy entrenadora, me llamaron y me ha surgido esta oportunidad. Esto es baloncesto y es lo que quería hacer, e intento aportar mi grano de arena a este equipo como una más. Lo que necesita Néstor (García, el primer entrenador) lo hacemos entre todos, porque lo bueno con él es que todos los técnicos tenemos opinión", ha asegurado.

Anna Montañana fue requerida en primer lugar por el argentino Néstor 'Che' García para que se convirtiese en su ayudante, aunque también el presidente de Montakit Fuenlabrada, José Quintana, valoraba su incorporación a la entidad madrileña.

"Me han acogido muy bien en el club. Los jugadores lo hicieron con total normalidad y tengo conversaciones con ellos como si fuese un equipo femenino. En cuanto al cuerpo técnico y la gente del club, todo es increíble y estoy trabajando a gusto. La expectación se ha creado más bien desde el entorno, tras producirse mi nombramiento", ha dicho.

La asistente del 'Ché' García ya debutó en el banquillo el pasado domingo en la Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria, y se estrenará igualmente ante el conjunto isleño en la primera Copa del Rey del 'Fuenla'.

"Al principio, el domingo esperé un poco a que pasase el tiempo de acaparar los focos porque, ya digo, para mí es como estar en cualquier otro banquillo. Pese a encontrarme en un equipo masculino de alta competición estaba igual de nerviosa que lo habría estado en otros conjuntos en los que he estado con anterioridad", ha asegurado.

Anna Montañana considera que aún queda un largo camino para que una mujer sea primera entrenadora de un equipo de la Liga Endesa. "Primero hay que derribar puertas. Hacer que la mujer se prepare y estemos ahí para poder aprovechar las oportunidades. Tenemos un largo recorrido, porque es verdad que cada vez hay más mujeres entrenadoras, directivas e, incluso, presidentas", ha reconocido.

Por otro lado, ha manifestado que, al menos en su caso, disfrutó más en su época como jugadora que como entrenadora. "Como jugadora tienes más poder que como entrenadora, ya que como técnico te limitas a hacer lo que puedes y a ayudar al jugador, aunque el verdadero protagonista es el propio baloncestista", ha comentado.

De cara al partido de cuartos de final de la Copa del Rey del próximo viernes ante el Herbalife Gran Canaria, Anna confía en que el Fuenlabrada rinda a tope y se clasifique para las semifinales. "Venimos de perder ante el Gran Canaria en Liga, aunque ya estamos viviendo sensaciones de Copa del Rey. Pese a que nosotros seamos cabezas de serie, ellos son los favoritos y tendremos que ir minuto a minuto como si nos fuera la vida en ese partido, porque en la Copa solo cuentan esos 40 minutos de cada encuentro", ha indicado Montañana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram