BALONCESTO VENTANAS FIBA

El presidente de la Euroliga dice que las 'ventanas' son incompatibles con la realidad

El presidente de la Euroliga dice que las 'ventanas' son incompatibles con la realidad
El presidente de la Euroliga dice que las 'ventanas' son incompatibles con la realidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El presidente de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, aseguró hoy en una mesa redonda sobre la situación del baloncesto que las 'ventanas' de partidos durante el año iniciadas por la FIBA para la clasificación al Mundial de China 2019 son un sistema "incompatible con la realidad del baloncesto".

"El problema es que la FIBA en 2018 ha lanzado un calendario incompatible con la realidad del baloncesto en el mundo, que podría haber sido compatible años atrás, que la NBA y la Euroliga no pueden digerir y por eso provocan algo horroroso, que las selecciones jueguen sin los mejores jugadores", aseguró Bertomeu.

El máximo responsable de la principal competición de clubes europeos y de la Eurocopa, aseguró esto durante un debate organizado por el Movistar Estudiantes y la escuela de negocios ISDE de Madrid, con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el del sindicato de jugadores ABP, Alfonso Reyes, y el expresidente del Estudiantes Juan Francisco García.

En este debate, Bertomeu aseguró que los periodos de parón competitivo durante la temporada conocidos como 'ventanas' e instaurados esta temporada suponen volver a un sistema abandonado hace 16 años "obviando al realidad de que los mejores jugadores de la NBA y la Euroliga no van a estar", ya que ni la competición estadounidense ni la principal competición europea han parado.

El máximo responsable de la Euroliga negó que haya un conflicto con la FIBA, aseguró que habla con el secretario general de la federación internacional, el suizo Patrick Baumann, "constantemente", pero que "piensa distinto" a él.

También discrepó con la posición del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, anunciado en el programa de esta mesa redonda pero ausente en el debate, del que comentó una declaración en la que comparaba el presupuesto de la NBA con el de la Euroliga.

"¿Esto de la selección no era un tema de sentimientos y orgullo, o es de presupuesto?. Yo entendía que jugar con la selección tiene un sentimiento que no es pagable, es competir por tu país. Y si hablamos de presupuestos, ¿es que el señor Juan Roig (máximo accionista del Valencia Basket) merece menos respeto que el propietario de los Memphis Grizzies (equipo de la NBA)?", dijo.

Para Bertomeu el sistema de 'ventanas' es "arcaico", que al fútbol "le sale como le sale porque manda la FIFA", pero en el baloncesto la situación no es así.

También aseguró que la Euroliga ha hecho varias propuestas y seguirá haciéndolas con el objetivo de que "todos los jugadores puedan ir a la selección".

Respecto a la situación del baloncesto español, Bertomeu dijo que las competiciones nacionales tienen que "reestructurarse" y puso el ejemplo del paso de 24 a 16 equipos de la Euroliga, aunque otros miembros de la mesa redonda le recordaron que esa reducción de equipos ha sido acompañada de un sistema de liga regular todos contra todos que ha aumentado los partidos.

En cuanto al acceso a la Euroliga, en la que hay once equipos con 'licencia A' que tienen garantizada su participación, Bertomeu ha comparado con la Liga Endesa de baloncesto, con 18 equipos y bajan dos, o LaLiga de fútbol, con 20 que bajan tres; al explicar que en la Euroliga "de 16 equipos bajan y suben cinco".

"El argumento de que esto daña a la liga nacional habría que ponerlo con datos. Yo veo que los clubes con licencia A de Euroliga han ganado el 97% de los títulos nacionales de sus países. Eso te demuestra que en ningún caso participar en la Euroliga hace desmerecer el interés por la competición doméstica", dijo.

En cuanto a las plazas españolas, con tres equipos con licencia A (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y una cuarta plaza para el mejor clasificado en la Liga Endesa, Bertomeu dijo que eso da opciones a otros clubes españoles, aunque él manifestó que preferiría que el que llegara fuera "el campeón y no el cuarto premio".

Respecto a la ampliación de la Euroliga a 18 equipos, Bertomeu la confirmó, aunque no aclaró cuándo se pondrá en marcha, ya que dijo que se hará "el año que viene o el otro", aunque sí dejó claro de dónde procederán esos equipos.

"La Euroliga ha dicho que cuando sean 18 será un equipo de Francia y otro de Alemania", agregó.

Por otra parte, en un debate convocado bajo la premisa de analizar el baloncesto español, Bertomeu recordó que hay "debilidades" en el sistema español más allá de las competiciones, especialmente en la formación de jugadores jóvenes y su paso de la categoría junior a la profesional.

En último lugar, preguntado por su calendario ideal para el baloncesto, el presidente de la Euroliga realizó su planteamiento: "Un mes y medio de descanso absoluto, un mes y medio de competición intensiva con selecciones nacionales y nueve meses de competiciones intensivas de clubes", finalizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram