BALONCESTO NBA

La NBA desea que todos los equipos adopten nuevas políticas antiacoso sexual

La NBA desea que todos los equipos adopten nuevas políticas antiacoso sexual
La NBA desea que todos los equipos adopten nuevas políticas antiacoso sexual
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El escándalo de acoso sexual que se descubrió dentro de la organización de los Mavericks de Dallas y que acabó con un acuerdo de 10 millones de dólares de multa al dueño del equipo Mark Cuban y establecer nuevas políticas de control ha servido para que la NBA también "desee" que las mismas sean implementadas por el resto de los clubes.

Al menos eso es lo que ha transcendido al conocerse un memorándum interno que el comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo llegar a los 30 equipos que conforman la competición de liga, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por varias fuentes periodísticas.

Silver a través del memo insta a los equipos a aumentar el número de mujeres en toda la organización, incluso en posiciones de liderazgo y supervisión.

Mejorar los procesos formales de denuncia de acoso y crear nuevos sistemas para que las víctimas denuncien conductas indebidas.

También evaluar y responsabilizar a todos los ejecutivos, gerentes y supervisores de sus esfuerzos para eliminar el acoso y mejorar todo tipo de diversidad dentro de cada organización.

Llevar a cabo encuestas anónimas sobre el ambiente laboral que se da dentro de la organización y sobre el acoso sexual de forma periódica para comprender la cultura de cada equipo y si existen problemas.

Brindar una disciplina "rápida y proporcionada" y "coherente" en toda la organización cuando se ha comprobado el acoso o la mala conducta laboral.

Además, Silver recomendó que todos los equipos contraten asesoría legal interna, expandan departamentos de recursos humanos, adopten pautas disciplinarias transparentes, requieran capacitación regular sobre acoso sexual y definan más claramente las jerarquías de liderazgo, especialmente el rol de la propiedad en las operaciones comerciales.

Estas son todas las mismas recomendaciones que hizo la liga a los Mavericks después de su investigación sobre reclamos de conducta indebida hechos a Sports Illustrated contra el expresidente y CEO de los Mavericks, Terdema Ussery, y el exreportero de Mavs.com Earl Sneed.

Además de las acusaciones que fueron hechas contra el exempleado de venta de entradas Chris Hyde, también conocido como "Pants DJ", a través de un informe del periódico local de "Dallas Morning News".

Como resultado de los hallazgos de la investigación, Cuban acordó donar 10 millones de dólares a organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia doméstica y apoyando el desarrollo profesional de las mujeres en la industria del deporte.

Cuban también ha tomado medidas para cumplir con las nuevas directrices de la NBA, contratando a la nueva CEO Cynthia Marshall, quien ha reemplazado a la asesora general y jefa de recursos humanos del equipo, mientras crea nuevas funciones para ejecutivos a cargo de la ética y la diversidad.

Hay algunas dudas sobre si los 10 millones de dólares son suficientes para dejar a Cuban libre de todos los graves errores de juicio que cometió con el personal directivo, particularmente con respecto a las decisiones de mantener a Hyde y Sneed en sus cargos a pesar de múltiples impropiedades sexuales e incidentes de violencia doméstica, respectivamente, que fueron descubiertas.

Por su parte, Cuban ha sugerido en varias ocasiones que estaba demasiado concentrado en las operaciones del baloncesto del equipo como para entender el alcance total de la mala conducta en el aspecto comercial.

Sin embargo, la liga considera que esto debe ser el precipicio de instar a los equipos a trazar líneas más claras sobre el papel de cada dueño dentro de su organización.

Además de delinear una serie de recomendaciones después de la investigación de la NBA sobre los Mavericks, Silver también instó a cada equipo a revisar el informe de investigación y organizar "Conversaciones comunitarias" para discutir sus hallazgos con los empleados que están bajo su responsabilidad.

La nota fue enviada a cada uno de los dueños de la liga, presidentes de equipo, gerentes generales, asesores de equipo y jefes de recursos humanos.

Hasta el momento el sindicato de jugadores de la NBA no ha querido hacer ninguna valoración sobre todo lo relacionado con lo sucedido en el escándalo descubierto dentro de los Mavericks.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram